Un momento del montaje "Bodas de sangre" realizado por esta asociación

La llegada de septiembre, con el inicio del curso escolar, es el pistoletazo de salida para todos aquellos que quieren emplear su tiempo en invierno para ampliar sus conocimientos. Es el caso de quienes llevan en su interior el gusanillo de la interpretación. Para ellos, la Associació de Teatre Experimental d’Arts i Oficis abre hoy el periodo de matriculación para sus cursos de interpretación. Los interesados pueden pasar por el Centre Cultural de Can Ventosa de lunes a viernes, de 18,00 a 20,00 horas, hasta el próximo 28 de septiembre.

Según explicó a este periódico Mª Dolors Corderas, directora del curso junto a Ramon Taboada, la matrícula es para personas a partir de los dieciséis años y las clases darán comienzo el 1 de octubre también en Can Ventosa. Las clases se celebrarán los lunes y los miércoles de 20,00 a 22,00 horas. El grupo de Arts i Oficis tiene por el momento pendientes de concretar los cursos para niños de 6 a 14 años.

La interpretación como fin

El curso de la Associació de Teatre Experimental d’Arts i Oficis está dirigido, apuntan sus organizadores, «al estudio e iniciación de todo lo que lleva finalmente a la asignatura más imporante: la interpretación».

Para ello, el programa previsto para este año da comienzo con clases de declamación, en las que los alumnos aprenderán conceptos como ‘leer-decir’ o ‘matizar-expresar’, pasando por la valoración de una buena dicción.

La búsqueda de un autor o buscar la personalidad y el carácter de personajes, son otros de los puntos importantes del curso. «Es muy importante el estudio del texto. A veces, en una palabra o frase encontramos la personalidad o el carácter de un personaje», apuntan desde la Associació en los objetivos del curso.

La historia del teatro tiene su espacio en las clases de Arts i Oficis, pero también la profesión de actor en sí misma y lo que ello conlleva, como la exigencia con uno mismo, la dedicación completa, la disciplina y el sacrificio, el estudio, la ilusión y el afán por llegar a ser actor y la superación del éxito o el fracaso como una asignatura educativa.

La Associació de Teatre Experimental d’Arts i Oficis ofrece sus cursos desde el año 1995. El grupo de teatro fue fundado en 1965 por Pedro Cañestro, quien fue su director hasta el año 2005, en el que se retiró y ocupó su lugar Ramon Taboada al frente de la compañía.