La artista en su casa de Potsdam, en 2008, frente a una de sus obras.

El mundo del arte en las Pitiüses está de luto por el fallecimiento de la pintora de origen alemán Katja Meirowsky, única mujer integrante del Grupo Ibiza 59, que murió el pasado sábado en Berlín, ciudad en la que residía en el barrio de Potsdam.

Como muchos otros artistas, Meirowsky, nacida en la ciudad de Satussdorf en 1929, llegó por primera vez a la isla de Eivissa poco tiempo después de finalizada la Segunda Guerra Mundial, un conflicto que la marcó desde su juventud debido a sus orígenes judíos. Estudiantes de Bellas Artes en la Universidad berlinesa, fue expulsada del centro académico por su religión en 1942.

Su destino inmediato fue Polonia y, tras diversas visicitudes, llegó finalmente a la Isla en el año 1953, que se convirtió en su hogar durante décadas.

En las Pitiüses coincidió con una generación de artistas que, al unirse, se puso el nombre de Grupo Ibiza 59. Meirowsky se convirtió, de hecho, en la única mujer integrante de un grupo que contaba en sus filas con Erwin Bechtold, Antonio Ruiz (únicos dos supervivientes del grupo), Erwin Broner, Antonio Ruiz, Hans Laabs, Bob Munford, Egon Neubauer, Bertil Sjöberg y Heinz Trökes, aunque pasado un tiempo sus filas se ampliaron con la incorporación de Carlos Sansegundo, Pierre Haubensak y Bob Thompson.

De todos modos, la artista, tras participar activamente en este grupo artístico en sus inicios, poco a poco fue desvinculándose del mismo.

Según señala la Enciclopèdia d’Eivissa i Formentera, «su obra se debate entre la figuración y la abstracción, decantándose por una vía intermedia». Lógicamente, el trauma vivido en Alemania y Polonia con la persecución de los judíos en el marco de la contienda mundial marcó vivamente su primera época como artista, en la que la línea autobiográfica siempre estaba presente.

«A partir de la llegada a Eivissa, la obra va cambiando y, el año 1982, se enriquece con una luz más potente, colores más ricos y tonalidades más complejas; también la temática se transforma y se interesa por la naturaleza y por las excavaciones arqueológicas». Añade la reseña de la Enciclopèdia.

En la Isla expuso en la galería El Corsario, en torno a la cual se aglutinó el Grupo Ibiza 59 o en la sala Ivan Spence. En la actualidad, una de sus obras se exhibe en la exposición de los fondos del Museu d’Art Contemporani d’Eivissa.