José Sanclemente realiza un retrato amargo del mundo de la información hoy en día.

José Sanclemente es novelista casi por accidente. Economista y experto en medios de comunicación, su vida laboral le ha llevado por los intrincados caminos de grandes corporaciones, como el Grupo Zeta (del que fue consejero delegado) o de Antena 3 TV (donde también ejerció como consejero), pero también a presidir la Asociación de Editores de Diarios Españoles y a ser promotor y fundador del diario ADN. En la actualidad se dedica a la asesoría de empresas periodísticas, por lo que contempla muy de cerca el modo en el que la crisis se está cebando en ellas. Todo parecía indicar que su paso al mundo de los libros tendría como vía de expresión un ensayo que tal vez podría combinar el periodismo y la irrupción de las redes sociales. Pero para sorpresa de todos la criatura ha nacido con forma de novela, Tienes que contarlo(Roca editorial), que presentará en Eivissa el próximo día 9 de agosto en la librería Hipérbole de Vila (20,30 horas), en un acto durante el que se celebrará un debate sobre la situación del periodismo en el que junto a Sanclemente estarán José Miranda, redactor jefe de Ultima Hora Ibiza; Joan Serra, director de Diario de Ibiza, y Joan Tur, jefe de informativos de Radio Ibiza).

Por otra par te, entre su dedicación profesional y la escritura de su novela, Sanclemente también mantiene al día un blog (http://sanclementejose.blogspot.com.es) en el que analiza los medios de comunicación. Tras la publicación de su novela, fue en ese mismo blog en el que reconocía que decidió «correr el riesgo» de escribir una novela «con el solo fin de llegar a alguna persona más que a los profesionales de la comunicación, que, dicho sea de paso, las están pasando canutas en los momentos que vivimos».

Periodismo actual

En Tienes que contarlo, Sanclemente nos introduce en el mundo del periodismo actual de la mano de un inspector de policía y una redactora de sucesos inmersos en la investigación del asesinato de un reputado periodista de investigación en Nueva York. De este modo, el autor aprovecha la trama para hablarnos de la irrupción de las redes sociales en los medios y en la publicidad, pero manteniendo máximas como la que nos asegura que «la información es poder», por lo que toda información es susceptible de comprarse o venderse. «La pura verdad o no existe o no es creíble. No es objetiva. Es irreal», asegura uno de los protagonistas en el libro. Así plantea el debate acerca de cuál es el lugar de la noticia, si el mundo de la información también está rodeado de corrupción, ambición y negocio.

Tal y como señalan desde Roca editorial, «el ciudadano no sabe bien cómo trabajan los medios. Pocas novelas nos lo cuenta, y menos aún, pocas nos relatan cómo funcionan hoy los medios. Esta novela lo hace».