Parte del reparto de la obra ‘Gallinas’ caracterizado para la representación.

Puede que el público vea en un principio sólo un gallinero sobre el escenario, pero lo cierto es que Antonio Cantos, director y autor de Gallinas, pretende que, al final, vea en ese recinto rodeado de tela metálica una metáfora de la sociedad actual en el que la aceptación o el rechazo al diferente, el valor de la amistad, el poder que otorga confiar en uno mismo o la simple idea del amor se desarrolle ante sus ojos. Y todo a partir de un cuento que escribió hace años, que ahora ha convertido en un musical para toda la familia y que se representará de viernes a domingo en Can Ventosa a las 19,30 horas. Los niños menores de tres años tendrán entrada gratuita.

Todo parte de la aparición en el gallinero de una gallina llegada de otro país y con otro color de piel y de cómo su presencia transformará de un modo u otro a los que hasta ese momento eran sus ocupantes. Sobre el escenario, seis gallinas (interpretadas por Anna Xantal, Andrea Molina, Karen Killeen, Marián Nicolás, Àngels Martínez y Ana Linero) y dos gallos (los actores Álvaro Hernández y Mateo Crocetti) cuyo vestuario ha sido diseñado por Marián Nicolás actuarán, cantarán y bailarán gracias a la coreografía de Ana Calvo y a la dirección musical de Joaquín Garli.

Pedagógica

«Quería que la historia fuera lo más pedagógica posible para poder explicar que ser diferente no tiene por qué ser malo, que tenemos nuestras individualidades pero también el valor de la amistad y la solidaridad», relató ayer Cantos en la presentación de una obra cuyo final decidirá el público. «Serán los niños y el público el que decida cómo termina la obra. Es un riesgo, pero también una oportunidad de que los niños se den cuenta de la importancia de su decisión a la hora de aceptar o no a alguien de fuera», explicó el director. Al final de la función, los niños recibirán un tríptico ilustrado con la historia del cuento y diez preguntas sobre la obra.

Más allá de la temática y la intención de la obra, ésta también ha sido un buen motivo para el que actrices y actores se divirtieran al ponerse en la piel de los protagonistas.

Àngels Martínez, una de las actrices, recordó la investigación que tuvieron que llevar a cabo para conocer de qué modo se mueven las gallinas, como comen o de qué manera caminan, aunque no fue el único obstáculo, puesto que Gallinas es también un musical con música grabada pero con las interpretaciones de los actores en directo de unas canciones compuestas especialmente para la obra por Joaquín Garlin.