Imagen del galardón creado por el joyero y artista Enric Majoral .

Aunque nacido en Sabadell, Enric Majoral es un formenterés más y ese hecho hizo que los organizadores del Formentera Film le solicitaran su colaboración para el certamen que se celebrará este fin de semana. Y ese mismo hecho hizo que Majoral sintiera que no podía negarse. «Cuando vinieron a verme y me explicaron el proyecto, pidiéndome que colaborara, tenía que decir que sí y enseguida me mostré abierto hacia esa colaboración», explica Majoral.

Dicho encuentro ha cristalizado en la confección por parte del artista joyero de un galardón muy cinematográfico: un rollo de película realizado en una fina lámina de plata de unos 15 centímetros de largo por 3,5 de ancho que puede enrrollarse y desenrrollarse y en la que irá grabado el premio y el ganador del mismo.

Al rememorar cómo ideó el premio, Majoral reconoce que fue «bastante sencillo». «Asocié enseguida la idea del festival con la del rollo de película; aunque hoy en día casi todo se haga en digital la película sigue siendo un símbolo del mundo del cine», razona. Para ello utilizó como base una técnica empleada en una serie de piezas inspiradas en la posidonia, en las que la hoja estrecha de plata se enrrollaba para formar una pulsera. «Cogí esa mecánica y la transformé en un rollo de película, con sus perforaciones y con el grabado del ganador, y todo ello dentro de una pequeña caja de madera», cuenta el joyero.

Buen nivel

Respecto al festival Formentera Film, Majoral considera que es una iniciativa «muy bien organizada y con un buen nivel». «Se trata —continúa— de una cita internacional que viene de la colonia italiana que hay en la isla, a la que se relaciona mucho con la fiesta, pero también aportan cultura, como un festival de este tipo».