El Ministerio de Fomento anunció ayer que 300.000 euros procedentes del 1 por ciento cultural serán destinados a la consolidación del pie de muralla de Eivissa, entre la punta del baluarte de Santa Llúcia y el flanco de Sant Pere. Esta partida fue aprobada por los ministerios de Fomento y Cultura en la comisión del 1 por ciento cultural celebrada anteayer en Madrid.
Según explicó ayer la oficina de comunicación del Ministerio, «la muralla presenta descalces importantes, tanto del propio basamento como de la peña donde apoya». Por ese motivo, el proyecto plantea la consolidación y recalce del pie de la muralla entre el baluarte de Santa Llúcia y una zona próxima al de Sant Pere.
«Se limpiará la base de elementos extraños y se explorarán oquedades y cuevas, reforzando el apoyo. Al mismo tiempo, se arreglará todo el pie de la muralla y se respetarán y recuperarán los elementos relacionados con las trazas y la rasante renacentistas sin falsear esta línea», explicaron.
Estos trabajos permitirán actuar sobre algunos elementos de mayor deterioro del conjunto declarado Patrimonio de la Humanidad y que pueden suponer un riesgo para la conservación de un elemento de una gran extensión.
El presupuesto total de este proyecto asciende a 400.000 euros, de los que Fomento aportará el 75 por ciento y el Ayuntamiento de Eivissa el 25 por ciento restante.
Como se recordará, la Ley de Patrimonio Histórico de 1985 establece que el 1por ciento del presupuesto total de ejecución de las obras públicas se destinará a financiar los trabajos de conservación o enriquecimiento del patrimonio histórico español o de fomento de la creatividad. Las actuaciones se realizan en inmuebles declarados de interés cultural o similares. El cálculo de ese 1 por ciento se realiza sobre la base del presupuesto de ejecución material de todas las obras que superen los 600.000 euros.
300.000 euros más para la muralla
La partida procede del 1 por ciento cultural al que obliga la ley del presupuesto de obras públicas
Eivissa06/07/11 0:00
También en Noticias
- Un mallorquín estalla por una multa tras aparcar su moto en la zona azul de Ibiza: «Es una atrocidad»
- Un ibicenco encuentra el amor en First Dates
- Los médicos apoyan el ‘multazo’ de 300.000 euros por el acto negacionista de Miguel Bosé y Josep Pàmies
- «Ibiza se nos ha ido de las manos»
- Un joven de 25 años atemoriza desde hace meses a los vecinos de es Canar
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.