La sala de cultura de Sa Nostra acogerá desde hoy viernes hasta el 30 de septiembre la exposición fotográfica Possessions, llocs i casaments. Fotografies 1923-1936, una muestra fruto de la colaboración entre el Centre Excursionista de Catalunya (CEC), la Obra Social de Caixa Sabadell y la Obra Social de Sa Nostra, que recoge instantáneas sobre la vida rural en Cataluña y Balears anterior a la Guerra Civil.

Según informó ayer Sa Nostra, se trata de una selección «cuidadosa» del estudio de 7.700 fotografías distribuidas en 131 álbumes que encargó en 1923 al CEC el mecenas catalán Rafel Patxot, cuyo objetivo era realizar un análisis de la vida cotidiana, la indumentaria, el mobiliario, los oficios y las costumbres de la cultura tradicional catalana y balear.

Nostalgia

La colección hace un recorrido por algunas posesiones mallorquinas, lugares menorquines y bodas en las Pitiüses. En este sentido, la entidad bancaria remarcó que el objeto retratado es, «más allá del paisaje», la imagen de una realidad social y económica y de las relaciones entre el hombre y su entorno; mostrando un conjunto de imágenes atrapadas por el factor nostalgia y enmarcadas en la mitificación del mundo rural frente a las amenazas de los cambios derivados de la industrialización y de la urbanización. Cambios que las décadas pasadas desde entonces ponen al 'progreso' en evidencia respecto a la evolución desmesurada que han sufrido los lugares captados por las cámaras que pagó Patxot.