El centro cultural Puig d'en Valls acogerá a las 20,30 horas de hoy sábado la presentación de Espiritual. Mes enllà de les cançons, un montaje de Atar Teatre y el Cor des Pla de Jesús, a partir de una idea original de la soprano Lina Veny, con guió y dirección de Belén Planells, más la colaboración de Jesús Ballesteros y Rafael Ordónez. «La idea del trabajo es contextualizar teatralmente el nacimiento de los espirituales negros, que fueron la cuna de toda la música negra americana, y explicar un poco el mundo del que surgieron», explicó Planells a este periódico.

Trabajo en el que están representados personajes reales: «John Newton, un esclavista que cambió radicalmente, se hizo pastor protestante y acabó siendo un destacado abolicionista. William Wilberforce, uno de los promotores de la abolición en Gran Bretaña; y Harriet Tubman, que fue esclava y luego se convirtió en una miembro destacada del 'ferrocarril clandestino subterráneo', que ayudaba a escapar a los esclavos», explicó la directora, añadiendo que lo de ferrocarril era una clave simbólica para los refugios que acogían a los esclavos.

Crueldad asumida

Espiritual también incluye dos personajes anónimos que representan a la sociedad. «Nos pareció interesante poner en boca de ellos situaciones y argumentos usados en la época para justificar la esclavitud, que vinieron incluso de gente ilustrada como Montesquieu. Así que aquella sociedad asumía sin ningún problema semejante crueldad», señaló la directora del montaje, ella misma intérprete de uno de los personajes civiles; mientras que el otro lo encarna Jesús Ballesteros, responsable también de las adaptaciones de algunos textos 'prestados'.

La música en directo del coro está dirigida por Clara Costa; con Esther Marí y Antònia Joan de solistas.