EFE-MADRID

Luna Caliente, de Vicente Aranda; Estigmas, de Adán Aliaga; Castillos de cartón, de Salvador García Ruiz; La isla interior, de Félix Sabroso y Dunia Ayuso, y Petit Indi, de Marc Recha, son las cinco cintas españolas que participarán en la sección oficial de la 54 Semana Internacional de Cine de Valladolid, conocido por la Seminci.

El festival, que se presentó ayer en Madrid tras hacerlo ayer en Valladolid, contará en su sección oficial con 19 largometrajes y diez cortos y exhibirá unas 200 películas del 23 al 31 de octubre, en una programación que homenajea a Carlos Saura, con una retrospectiva que reúne toda la obra del cineasta; al director italiano Ettore Scola y a la Nouvelle Vague, que celebra su 50 aniversario.

El director del festival, Javier Angulo, explicó que la presencia de cinco películas españolas en la sección oficial «no es casual», sino tan sólo una muestra de que el cine nacional «no sufre crisis creativa alguna, aunque sí padezca cierta crisis estructural».

Por su parte, Vicente Aranda señaló que su Luna caliente , un «thriller de angustia», es una adaptación de una novela de Mempo Giardinelli sobre el golpe de estado en Argentina, ambientada en la España de los 70, durante el Proceso de Burgos, y «con influencia del Dr. Jekill y Mr. Hyde».

Angulo destacó también Castillos de Cartón, basada en la novela homónima de Almudena Grandes, con la que Salvador García Ruiz participa en la competición oficial. «Es una cinta valiente que va a dar mucho que hablar», aseguró el director del festival.