CARLES DOMENECH

La asturiana Àngeles Caso (Gijón, 1959) se alzó ayer con el 58º Premio Planeta, dotado con 601.000 euros, por su novela El viaje. El argumento se centra en la historia de una joven de Cabo Verde que, después de muchos infortunios emigra a Portugal y luego a España, donde la vida no dejará de maltratarla. Por su parte, Emilio Calderón (Málaga, 1960) logró la distinción de finalista y 150.250 euros con su novela Al oeste del este.

Se da la circunstancia de que la popular escritora y periodista asturiana ya fue en el año 1994 finalista del Planeta con El peso de las sombras. En una edición en la que el vencedor fue el Premio Nobel Camilo José Cela con La cruz de San Andrés.

Autora de éxito

Àngeles Caso, que durante un tiempo presentó alguna edición del Telediario de Televisión Española, publicó su primer libro, Asturias desde la noche, en 1988. Desde entonces ha dado a la imprenta una docena de obras, entre novelas, cuentos y biografías. En el año 2000, la autora asturiana obtuvo el Premio Fernando Lara con Un largo silencio. Precisamente, el galardón, que se concede en Sevilla, lleva el nombre del hijo menor de José Manuel Lara Hernández, fundador de la editorial y consejero delegado del Grupo Planeta hasta su muerte, en 1995.

Por su parte, Emilio Calderón, quien ha forjado su carrera literaria en la narrativa juvenil, también ganó el año pasado el Premio Fernando Lara con su obra El judío de Shangai. Su primera novela para adultos El mapa del creador, fue editada en 2006, después de disfrutar de una beca de creación literaria en la Real Academia de España en Roma. Hace apenas unos meses, el escritor malagueño confesaba que «estoy escribiendo una historia ambientada en la India durante la II Guerra Mundial».

Los galardones de la 58ª edición del Premio Planeta se dieron a conocer ayer en una multitudinaria cena celebrada en el Palacio de Congresos de Barcelona. Animada velada en la que no faltaron los rumores sobre los posibles candidatos con más probabilidades de ganar un premio que cada año levanta una notable expectativa entre los profesionales de la literatura y los medios de comunicación en general.

La gala literaria más mediática del año contó en esta ocasión con la presencia de los ministros de Educación y Cultura, Àngeles González-Sinde y Àngel Gabilondo, respectivamente; los presidentes del Congreso y del Senado, José Bono y Javier Rojo; el presidente de la Generalitat de Catalunya, José Montilla; el conseller de Cultura y Medios de Comunicación; Joan Manuel Tresserras, y el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu.