JULIO HERRANZ El Palau de Congressos de Santa Eulària acogerá a las 21'00 horas de mañana sábado un concierto del grupo vocal mallorquín Cap-Pela; el primero de los 11 que traerá la isla el ciclo Un hivern a Eivissa, que patrocina Ibatur y que esta edición, que se desarrollará hasta el próximo mes de enero, se amplía a múltiples actividades, no sólo culturales, sino también sociales y deportivas, la mayoría de ellas (como los conciertos de Ibatur), gratuitas. Edición presentada ayer en la sede del Fomento del Turismo de Ibiza, coordinador de una iniciativa en la que colaboran todos los ayuntamientos de la isla, el Consell d'Eivissa, el Govern, el Obispado y los club náuticos de Sant Antoni y Santa Eulària.

El objetivo de Un hivern a Eivissa «es alargar la temporada con actividades dirigidas tanto a los visitantes como a los residentes e ibicencos», precisó el presidente del Fomento de Turismo, José Tur Olmo, añadiendo que el programa completo, en catalán, castellano e inglés, será ampliamente dado a conocer, incluso a través de internet.

Desestacionalización
En la presentación de Un hivern a Eivissa también asistieron Vicent Ferrer, teniente alcalde del Ayuntamiento de Eivissa, en representación de los ayuntamientos de la isla; y Pepa Marí, consellera de Turisme. El primero precisó que Vila contribuye en la iniciativa con su amplia oferta cultural, deportiva y social, centrada especialmente en los fines de semana y dirigida a todo el espectro ciudadano.

Por su parte, la consellera aseguró que con este tipo de propuestas «se busca contribuir a romper el círculo vicioso que frena la desestacionalización: no hay más vuelos ni hoteles abiertos porque no hay actividades por las que a los europeos y peninsulares les interese venir a disfrutar del invierno ibicenco», precisó Pepa Marí, añadiendo que «con este paso importante» en cuanto a promoción turística, «no inventamos nada nuevo, pero sí nos ponemos de acuerdo en coordinar las actividades para sumar esfuerzos y para empujar todos en la misma dirección».

Opinión secundada por Tur Olmo y Vicent Ferrer, también convencidos de que la unión hace la fuerza y que los encantos naturales y el clima de Eivissa merecen ser reforzados con iniciativas plurales como la de Un hivern a Eivissa, para que resulte más atractivo al viajero potencial venir a la isla en invierno.

El amplio programa del ciclo abarca todo tipo de actividades: excursiones a caballo, bicicleta, por mar, en minitren...; exposiciones en galerías, centros culturales y otros espacios afines; conciertos de todo tipo de música, desde el jazz al folklore, pasando por la clásica, latina, flamenco, el pop y el rock; una variada oferta de talleres creativos en familia; mercadillos, cine en versión original, documentales, bailes tradicionales, senderismo, cursos de fotografía, visitas a los islotes de la reserva natural de es Vedrà y es Vedranell y los islotes de ponientes; trofeos deportivos; feria de muestras en el recinto ferial o fiestas patronales, entre otros.

El grupo mallorquín Cap-Pela se formó en 1994 por un grupo de entusiasta de la música a cappella: la voz como único instrumento sobre el escenario para interpretar un repertorio popular y amplio que va del pop al rock pasando por la música clásica, el folklore tradicional o incluso los villancicos.

Malabarismos vocales que han sido aplaudidos en numerosos escenarios: Mallorca, Barcelona, País Vasco, Valencia, Madrid, Cáceres, Sevilla, Cádiz, Roma, París, Berlín, Budapest, Varsovia... Con propuestas diversas que han sido registradas en varios discos; entre ellos uno en directo grabado en 2006 en el que ofrecen un resumen de lo mejor de sus doce años de trayectoria. Grabado en el Teatre de Lloseta (Mallorca), «demuestra la compenetración de sus voces, su complicidad, el rigor y la profesionalidad del grupo».