EFE-NUEVA YORK

El Fondo Mundial para los Monumentos anunció ayer su selección bienal de 93 lugares del mundo que requieren de una ayuda urgente para garantizar su preservación, entre los que figuran lugares tan famosos como Machu Picchu, en Perú y la Sagrada Familia en Barcelona. También sitios tan remotos como el monasterio Phajoding, en las montañas de Bután y algunos tan desconocidos como los castillos del desierto de la ancestral región de Khorezm, en Uzbekistán, así como una treintena de lugares en América Latina.

En España han sido seleccionados el Camino de Santiago, la Sagrada Familia de Gaudí en Barcelona, los yacimientos arqueológicos de Numancia (Soria) y el casco antiguo de Toledo, entre otros. Para el Fondo Mundial estos lugares necesitan ayuda ya sea por la falta de concienciación pública sobre el peligro que corren, o por la escasez de recursos dedicados a su mantenimiento.

«Todos ellos requieren de la acción colectiva y de una gestión cultural sostenible. Son un claro ejemplo de la necesidad, nunca más presente, de crear un equilibrio entre la conservación del patrimonio cultural y los intereses de la comunidad en aspectos sociales, económicos y ambientales», explicó ayer en Nueva York la presidenta del Fondo Mundial para los Monumentos, Bonnie Burnham, preocupada por la situación precaria en que se encuentran los monumentos señadados.