EFE-LEÓN

El cuadro que fue hallado en un desván de Sahagún (León) similar a una obra clave de Tiziano fue trasladado ayer al Museo Provincial leonés con el fin de que se haga un estudio técnico para esclarecer su origen, tras el revuelo que se ha montado en torno a él. Este cuadro, hallado a mediados de los noventa en un desván de Sahagún, ha despertado gran expectación desde hace una semana, cuando la mujer que limpió la obra, una pintora local, Cándida Buiza, defendió la posibilidad de que se tratara de un trabajo del siglo XVI, atribuido a Tiziano.

Tras su hallazgo, ésta obra fue trasladada por sus propietarios, la Cofradía Jesús Nazareno de Sahagún, al Convento de las Benedictinas de esta villa, con la intención de que se exhibiera en el museo de las monjas, una petición que éstas no atendieron, si bien dejaron que luciera en una de las paredes del edificio.

Así lo explicó Leandro Alvarez, presidente de esta cofradía, quien ha añadido que, cuando empezaron unas obras de restauración en el convento, las monjas pidieron que se quitara de allí el cuadro porque les estorbaba, motivo por el que fue trasladado al Museo de la Semana Santa de Sahagún, donde se exhibía hasta que esta semana una pintora defendió su posible vinculación a Tiziano.

Por seguridad, la obra se trasladó anteayer al cuartel de la Guardia Civil y hoy será estudiado por técnicos de la Junta.