En edición del autor, el escritor ibicenco Kiko Sanguino acaba de publicar Aurora Albina, una historia ubicada en la isla y que se mueve a medio camino entre la novela y la poesía, dentro de unas claves a ratos surrealistas. Historia protagonizada por Lía y Jorge Mulero, unos personajes que (según se apunta en la contraportada) «serán llevados a juicio ante la mafia por una aseada salida de tono. A medida que avanza el libro creemos aturdidos al protagonista en su narración de las repercusiones, tanto a nivel individual como colectivo de la sentencia, más conocida como el tratado de San Lorenzo».

Como apunta el poeta Toni Roca en el Prólogo, con Aurora Albina, su autor, «sale a la luz pública, al exterior no siempre soleado y sí a menudo presionado por tormentas de cualquier signo y condición». Valorando así el texto: «En el nervio narrativo, en la agilidad de su estructura, Kiko Sanguino se desplaza y camina por los territorios de la novela y la poesía, desvelando y relevando su propio sentido de una realidad que, como ya nos advirtiera severamente en su día el poeta Luis Cernuda, no debe confundirse con el deseo».

Siguiendo al prologuista, varios temas aborda este curioso y singular trabajo literario: la lengua el Quijote, la política, la fiesta, la desamortización, el impresionismo como cultura, el periodismo y Vara de Rey. «Sin descartar claras alusiones al mito judío -un tema que particularmente interesa al autor-, el exilio y la diáspora. Toda una trama estructurada, casi como si de un thriller se tratara, alrededor del llamado Pacto de San Lorenzo, verdadero eje vertebrador, puro corazón neurálgico de la situación, de los variados escenarios que recorre su autor en compañía de personajes de la sociedad cultural Ebusus».