El célebre coreógrafo estadounidense Merce Cunningham, nacido en Washington en 1919), y uno de los hombres que han revolucionado la danza contemporánea falleció ayer a los 90 años. «Nos hemos enterado con gran tristeza de la defunción de Merce Cunningham, que ha muerto apaciblemente en su casa, la pasada noche, de muerte natural», anunciaron la Cunningham Dance Foundation y Merce Cunningham Dance Company en un comunicado.

Hasta los últimos momentos de su vida y desde una silla de ruedas, el legendario coreógrafo continuó dirigiendo su compañía de ballet, fundada en 1953 como un laboratorio de movimiento abierto a la innovación. Cunningham era mundialmente reconocido como el mejor coreógrafo vivo y como uno de hombres que ha sabido mantenerse en la vanguardia de la danza contemporánea. El norteamericano empezó aprendiendo zapateado y baile de salón con una profesora local, Mrs. Barrett, en su ciudad natal.

En 1944 se produjo el encuentro que marcó su vida y su arte: realizó su primer espectáculo propio, con música del compositor John Cage, que fue su compañero hasta su muerte en 1992. Desde la creación de la compañía de danza que lleva su nombre, Cunningham ha firmado más de doscientas coreografías.