Una escena de 'Giselle', de Adolphe Adam, Jean Coralli y Jules Perrot, que el Ballet de Moscú presentará en Can Ventosa el próximo 16 de agosto.

JULIO HERRANZ

El centro cultural de Can Ventosa acogerá a las 20,00 horas del próximo 16 de agosto la presentación de la obra Giselle, con música de Adolphe Adam y coreografía de Jean Coralli y Jules Perrot, por el Ballet de Moscú, uno de los grandes ballets europeos de más de 40 miembros que ya ha visitado varias veces el mismo escenario ibicenco. Anastasia Chumakova ('Giselle') y Dmitry Smirnov ('Albrecht') serán los solistas del montaje, dirigido por Timur Fayziev. Las entradas, al precio de 35 y 45 euros se pondrán a la venta mañana lunes.

Además, la mismas gestora (Factoría Cultural) tiene en cartera presentar en Eivissa otros dos espectáculos sobresalientes: Nuestra zarzuela (5 de septiembre), un espectáculo lírico con diálogos, cantantes, ballet, coros y orquesta en directo creado y dirigido por el maestro José María Damunt, con fragmentos de las principales zarzuelas interpretadas por destacadas voces. Y el ballet en tres actos de Don Quijote (18 de octubre), con música de Ludwig Minkus y coreografía de Marius Petipa, a cargo de las Estrellas del Marinsky y Bolshoi; una selección de los mejores solistas de estos dos grandes ballets rusos de San Petersburgo y de Moscú, respectivamente.

Danza de altura

El Ballet de Moscú, fundado en 1989 por el coreógrafo y bailarín ruso Timur Fayziev, está formado por algunos de los más destacados bailarines y coreógrafos de los ballets rusos, como el Bolshoi o el Stanislavsky y es hoy por hoy una de las compañías más importantes de su país. Desde su fundación ha realizado más de un millar de representaciones y más de 60 giras por todo el mundo, Japón, China, Taiwán, Italia, Suiza, Inglaterra, España... En 1991, la compañía fue elegida por Rudolf Nureyev para su última gira por Europa. El Ballet de Moscú posee un extenso repertorio donde destacan título como El lago de los cisnes, Cascanueces, La Bella Durmiente, Sueño de una noche de verano y sus últimas producciones, Carmen, Don Quijote y Romeo y Julieta.

Anastasia Chumakova es una de las grandes estrellas del Ballet de Moscú. En la actualidad interpreta en giras por todo el mundo Cascanueces, Lago de los Cisnes, La Bella Durmiente, Esmeralda, Giselle y La Bayadea. En 1998 terminó sus estudios en la Escuela de coreografía de Perm y hasta 2001 trabajó en la Opera-Ballet de Chelyabins; en 2001 trabajo en Egipto en la Opera Nacional de El Cairo. En 2001 participó en la competición internacional de bailarines en Kazan, donde recibió el premio de la prensa Talento para ser oído. Su debut como solista tuvo lugar en 2004 en el Teatro-Opera de Chelyabinsk con Las mil y una noches.

Por su parte, Dmittry Smirnov finalizó en 1993 sus estudios en la Academia de Ballet del Teatro Bolshoi, entrando a continuación en la prestigiosa compañía para trabajar con el maestro Rigorovich. Desde 2000 es primer bailarín del Ballet de Moscú. Fue laureado en el Festival de Música y Baile y recibió en Taiwán el premio de la simpatía por parte del público. Los periodistas destacan de él su talento artístico y su belleza. Dicen que es el «auténtico príncipe de El lago de los cisnes, que sobresale en el papel de Romeo en Romeo y Julieta y que tiene una interpretación muy sincera en el papel de Don José, en el ballet de Carmen.

En cuanto a Giselle, es una obra maestra del teatro de la danza del Romanticismo. Fue estrenada en 1841 en la Opera de París, constituyéndose en pieza pura y fundamental de la danza clásica, tanto por el tratamiento de los ideales románticos como por el empleo de las más refinadas técnica teatral del siglo XIX. Toda una joya del ballet romántico.