Miembros de la época en la que tocaban con Marley padre se mezclan con nuevas incorporaciones en la formación actual de The Wailers. Foto: G. R.

GUILLERMO ROMANÍ

Tres décadas después del único e histórico concierto de Bob Marley & The Wailers en la plaza de toros de Eivissa, su grupo regresa a las Pitiüses para ofrecer un concierto en Formentera el próximo 17 de julio en la plaza de la Constitución de Sant Francesc. Velada que será la estrella del programa de las fiestas de Sant Jaume 2009. La consellera de Cultura, Sònia Cardona, el músico y empresario musical Miquel 'Botja' Prats, más Joan Cerdà y Joan Serra, responsables de Baleària, hicieron ayer el anuncio de un concierto que desde ese mismo momento ya ha levantado grandes expectativas.

Sin lugar a dudas será un magnífico comienzo para las fiestas patronales de la isla, apuntaba la consellera Cardona, quien subrayó que «este concierto no hubiera sido posible sin que un productor musical como Miquel 'Botja' nos hubiera ofrecido y sugerido que Formentera era el lugar ideal para este concierto. Y además, por la implicación de la Fundaciò Baleària que se hace cargo del caché del grupo, 25.000? más IVA, y su traslado hasta la isla».

Nostalgia

'Botja', que mostró a los medios el trozo de entrada del concierto del 28 de junio de 1978 en Eivissa, dijo en plan de broma que entonces les habían pegado una «clavada» importante, porque tuvieron que pagar 1.000 pesetas por el concierto cuando dos años después en Barcelona sólo costaba la entrada 800 pesetas; pero reconoció que fue una experiencia magnífica. El músico y promotor musical ibicenco explicó que «cuando hay grupos internacionales que vienen a España de gira, suelen ofrecer a algunos promotores las fechas en las que estarán en España, y aunque sólo actuarán cuatro días, en Mataró, Madrid y Huesca en el marco del Festival de los Pirineos, les hicimos una oferta económica y una fecha que pudiera encajar con su ruta y ahí estamos».

Lo curioso de las negociaciones para que la legendaria banda jamaicana actuará este verano en las Pitiüses, es que sobre la oferta económica parece que «no sé si quedaron muy contentos, y en cuanto a la ruta, les iba fatal -precisó 'Botja'-; pero cuando les dije que era en Formentera, la isla en la que habían estado con Bob Marley en las fechas del concierto de 1978, decidieron que tenían que venir a esta isla fuera como fuera, pese a que el día después han de estar en Denver, en los Estados Unidos». Según Miquel Prats , The Wailer «tienen ganas e ilusión, los pesos pesados del grupo siguen siendo los mismos aunque hay miembros nuevos y, desde luego, han incorporado a la banda elementos de la tecnología actual. Pero si cierras los ojos es como si escucharas a Bob Marley & The Wailers de hace treinta años en lo que, aunque era muy joven, recuerdo como una noche mágica en la que el gran Marley y su grupo debutaban en España».

Por su parte, Joan Cerdà, responsable de comunicación de Baleària, agradeció al Consell de Formentera que deje participar a la naviera a través de la Fundaciò Baleària en este tipo de ayudas y colaboraciones que «por ética y por estética encajan perfectamente en nuestro concepto de empresa y de los servicios que queremos dar a Formentera», argumentó, añadiendo: «Ya sé que es cogerlo un poco con pinzas pero pensamos que la nueva portada de nuestra revista Baleària + (dos bicis junto a un vallado de madera en una playa desierta) es un reflejo de un sentimiento que mucho tiene que ver con la época en que Marley actuó en Eivissa», precisó Joan Cerdà.