J. HERRANZ

El reconocido cineasta Terry Gilliam, el miembro estadounidense del irreverente colectivo británico de los Monty Python, presentó ayer en el Ibiza International Film Festival (IFF) un ciclo dedicado a su filmografía, que incluye la proyección de películas como Brazil, 12 monos y Fear & Loathing in Las Vegas. En un encuentro informan con la prensa, Gilliam, que se desplazó a Eivissa tras presentar en Cannes su último trabajo (El imaginarium del Doctor Parnassus), subrayó «la importancia de los pequeños festivales» como el ibicenco, «pues permiten que el cinéfilo vea películas que de otra forma no podría», añadiendo que también «es bueno para los cineastas, pues les da la oportunidad de mostrar su obra fuera del sistema de Hollywood».

Gilliam, que ha vivido en Londres durante más de 40 años, se mostró muy satisfecho por la respuesta que ha tenido en Cannes su película, con el trabajo póstumo del malogrado actor Heath Ledger (Brokeback Mountain), que tuvo tres reemplazos de lujo: Johnny Depp, Jude Law y Colin Farrell. Y se refirió a uno de sus próximos proyectos, The Man who killed Don Quixote, película que lleva tratando rodar desde hace años, como contó en su documental Lost in La Mancha. «Esta vez creo que lo conseguiremos», afirmó el cineasta, que ya está buscando escenarios en España para preparar un nuevo rodaje del proyecto.

En el Palau de Congresos de Santa Eulària se proyectarán hasta el lunes, inclusive, toda la producción cinematográfica de Terry Gilliam, incluidos sus primeros cortometrajes. Consultar títulos y horarios en la web del festival: www.ibizaiff.org.

El pródigo y versátil cineasta es uno de los padrinos del certamen ibicenco, junto con John Hurt, Alan Parker, Jacqueline Bisset, Bigas Luna, Àngela Molina, Antonio Isasi y Nacho Cano. Un festival en cuya sección oficial compiten por el premio del Falcó d'Or seis estrenos en Europa, Asia y América.