Xico Ribas tiene 14 años y estudia segundo curso de Grado Medio en el Conservatori de Eivissa. Foto: MARCO TORRES

JULIO HERRANZ

El estudiante de piano ibicenco Xico Ribas ganó la pasada semana tres premios en el XVI Concurso Internacional de Piano Rotaract de Palma, que organiza el Rotary Club de la capital mallorquina y el Institut Ramon Llull (IRL): el tercer premio de la categoría B (para intérpretes de hasta 16 años), compartido con la rusa Kristiana Smilovska; el Premio Especial Residente Illes Balears, y el Premio Especial a la mejor interpretación de una obra escrita por un autor mallorquín; en concreto, la pieza Météores, de Jaume Mas Porcell. «En este concurso había muy buen nivel; los de fuera eran todos unos cracks. Fueron los que se llevaron todos los primeros premios. El primero de mi categoría fue un polaco, compartido con una yugoeslava; y el segundo un portugués», apuntó a este periódico el prometedor pianista ibicenco, que ha contado con una ayuda del Rotary Club de Eivissa para su traslado a Palma.

Xico Ribas tiene 14 años y estudia segundo curso de piano de Grado Medio en el Conservatori de Eivissa, con Nélida Boned de profesora. «Aquí puedo estar hasta sexto curso de Grado Medio. Me quedan cuatro años, y acabaré a la vez que el instituto», precisó el estudiante, que ya tiene en su haber otros galardones por su talento: primer premio en el Concurso de Piano de Sant Andreu de Labarca de Barcelona (2007), Premio Especial de Grado Elemental del Conservatori de Eivissa (2007) y otro premio más en el Concurso Nacional de Jóvenes Intérpretes de Vilafranca del Penedés (2008). «No sé aún seguro si estudiaré música. No lo tengo claro todavía. Tengo tiempo para pensarlo; de momento voy a dejar la decisión pendiente para más adelante», señaló, indeciso y prudente, el pianista adolescente.

Xico Ribas cree que el 'secreto' de los pianistas del este de Europa y de Oriente en general es «que se preparan a fondo. Todos hacen más de diez horas de piano al día; y claro. Yo, antes de un concurso practico entre tres y cuatro horas, y ahora unas dos y media o tres», concretó el estudiante, añadiendo que, de momento, «no estoy preparando ningún concurso más».

El galardonado alumno del Conservatori siempre ha estudiado piano. De los 5 a los 8 años en la academia La Clave de Sol (con Gregory y Angela Lenton) y después en el centro de Can Misses. «Me gustan también los instrumentos de viento; pero no tengo tiempo para hacer más cosas», aseguró el joven miembro de una familia aficionada a la música. «A mi padre también le gusta mucho el piano; lo tocaba a mi edad. Algunos de mis primos estudian música o son músicos; y mi tía es profesora», enumeró.