J. HERRANZ

La plaza de Sant Francesc de Formentera acogerá este fin de semana la quinta edición de Diversons-Música per a la integracio , que organiza la Obra Social de 'la Caixa'. El proyecto se encuadra dentro de la programación del Festival Posidònia. El programa incluye tres conciertos de carácter gratuito: el grupo de nueva canción africana Kodjo Senyo (viernes 22; a las 22 horas); el grupo de fusión de samba, bossa nova y flamenco Saravacalé (viernes 22, a las 24 horas); y el de flamenco, rumba y sonidos latinos Marujita (Sábado, 23 h).

El programa Diversons reúne músicos y conjuntos afincados por lo general en Catalunya que interpretan música de raíces o de inspiración tradicional de sus países de origen. Una iniciativa que ofrece una plataforma de expresión atractiva a los numerosos intérpretes que recalan en las distintas provincias catalanas, con preferencia por los grupos más jóvenes y con menos implantación. Un proyecto que les ofrece la posibilidad de participar en los conciertos que la Obra Social de 'la Caixa' organiza por toda la geografía española. Desde su nacimiento hace cinco año, Diversons ha llevado a más de 200 ciudades unos 600 conciertos, que han sido disfrutados por más de 200.000 espectadores.

Desde Catalunya

Con Catalunya como punto de encuentro, las tres propuestas complementarias de Diversons 2009 tienen en común los sonidos mestizos.

Kodjo Senyo, togolés de Lomé, no se limita a interpretar los cantos tradicionales del pueblo ewe que aprendió de pequeño, sino que con la banda que le acompaña e instalado en la zona del Empordà ofrece canciones que tienen un regusto más urbano, conectadas con el blues, el folk, el jazz y el afropop.

Saravacalé es un septeto que construye puentes de comunicación entre el flamenco, la samba y la bossa nova; músicas en las que la guitarra tienen una presencia relevante en los tratamientos melódicos que desarrollan con instrumento más bien singulares.

En cuanto a Marujita, es una formación nacida en Barcelona, ciudad receptiva al flamenco en sus diversas manifestaciones y mestizajes. El grupo lo forman ocho jóvenes apasionados no sólo por el flamenco sino por los ritmos latinos y de la escena folk norteamericana. A pesar de no tener todavía una trayectoria consolidada como banda, sus actuaciones son una auténtica fiesta de alegría y ritmos sonoros.