J. HERRANZ

Para Ivone Puig Artigas fue una «agradable sorpresa» la noticia que el pasado día 7 le dio el Consell d'Eivissa al informarle que, entre los siete trabajos presentados al IX Premi de Relats Curts 'Joan Castelló', el suyo (titulado Allà on em dugin les onades) había resultado ganador. Lo que le supone 3.000 euros y la publicación del libro. «Incluye cinco relatos, el número mínimo que ponía en las bases. El título, el primero que me vino a la cabeza, hace referencia a un cambio en la vida, a una cierta flexibilidad que aparece en los cinco relatos. Es que vivir en Formentera me ha convencido de que la vida puede dar muchas vueltas. Me ha quitado un poco la rigidez, la planificación muy centrada en algo», explicó la autora a este periódico.

Es la primera vez que Puig Artigas es premiada por algo literario. «He escrito cosas, siempre en prosa, pero hasta ahora no me había presentado a ningún premio ni había publicado nada», confesó esta catalana de Sabadell de 45 años, a la que el galardón le ha supuesto un estímulo para seguir escribiendo. «No tengo entre manos ningún proyecto concreto, pero sí algunas ideas a desarrollar; aunque no me atrevo a decir nada aún, que luego las cosas no salen», precisó la ganadora del 'Joan Castelló', licenciada en Filología árabe y en Antropología.

Precisamente, su estancia en Formentera se debe a que está preparando en ella, con una beca del Ministerio de cultura, su tesis doctoral, sobre la inmigración marroquí en Formentera y en Vila. «Estoy más o menos por la mitad; y la estoy disfrutando más que sufriendo. Es una labor complicada, pero todo tiene su técnica. Ahora estoy finalizando el trabajo de campo aquí en las Pitiüses», precisó Puig Artigas.

Inmigración marroquí sobre todo legal. «Intento abarcarlo todo, pero desde luego me estoy centrando en la legal, porque, en general, los ilegales no se dejan . Aunque tengo algunos contactados que seguramente incluiré en el trabajo», apuntó la antropóloga, precisando que «la muestra de la tesis la han compuesto cien entrevistas, repartidas entre mujeres y hombres; la mitad de la isla de Formentera y la otra mitad de la ciudad de Eivissa».

Una tesis doctoral que puede realizar gracias a esa beca del Ministerio, que le deja margen suficiente para dedicar ratos sueltos a su afición por la literatura; incluso aprovechando sus conocimientos de Antropología para algún relato. «La fecha tope que tengo para presentar la tesis en la Universidad es 2011. Voy siguiendo el trabajo con buen ritmo y respetando las etapas marcadas. De momento lo llevó bastante bien», concluyó.