Vicent Ferrer y Maria Ribas presentaron ayer la muestra sobre Serra Orvay y la astronomía, que se inaugura hoy en el claustro del Ayuntamiento de Vila.

JULIO HERRANZ

El claustro del Ayuntamiento de Eivissa acogerá a las 20,30 horas de hoy jueves la inauguración de la exposición Vicent Serra i Orvay. Mirades d'astrònom, que estará abierta al público hasta el 9 de junio. La muestra, que será presentada en las Escoles velles de Sant Josep a partir del 12 de junio, ha sido organizada conjuntamente por los consistorios de Vila y de Sant Josep para recordar la afición por la astronomía del sacerdote y lingüista josepí, y se encuadra dentro del programa de Any Serra Orvay.

La exposición ofrece un recorrido por lo que ha supuesto la presencia de astronomía en las Pitiüses a través de los fenómenos astronómicos registrados en ellas por los aficionados. Presentada ayer por el teniente alcalde del Ayuntamiento de Eivissa, Vicent Ferrer, y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Sant Josep, la conforman paneles explicativos, una colección de fotografías astronómicas realizadas desde Eivissa por Ignacio de la Cueva, documentos de época, obras de Vicent Serra Orvay y de astronomía en general.

Fenómenos astronómicos naturales, como los eclipses total de sol de 1860 y de 1905, las apariciones de 'estrellas con cola' o cometas, así como la caída de meteoritos quedaron reflejados en los documentos de la época y en los diarios locales. Fenómenos que causaron gran expectación en la sociedad ibicenca y que, recogidos en esta exposición, suponen un homenaje a Serra Orvay y a su continuador, Daniel Escandell Serra, promotor y director del Observatori Astronòmic de Vila, inaugurado en 1956 en el Puig des Molins. Y a todos aquellos que en silencio o de una manera explícita disfrutan con la observación del firmamento.

En 2009 se celebran los 400 años de las primeras observaciones astronómicas realizadas con telescopio por Galileo Galilei; motivo por el cual la Unesco le ha declarado Año Internacional de la Astronomía. La efemérides ha sido el pretexto por el que el Ayuntamiento de Eivissa ha realizado en los últimos meses un programa de actividades para todas las edades, sobre todo para los niños, con la intención de divulgar la ciencia astronómica.

Sobre la afición por los estudios astronómicos de Serra Orvay, la monografía que le dedicó el Consell en 1997 en el número 5 de su colección Quaderns d'Historia, reeditada recientemente, recoge unas declaraciones del sacerdote josepí muy ilustrativas al respecto: «No fue una vocación precoz, como sucede generalmente con los grandes genios. Era ya rector del Seminari y tenía más de 30 años cuando, simplemente por curiosidad, encargué un pequeño volumen de astronomía escrito en francés; y a pesar de mi dificultad con el idioma, el contacto con aquellas páginas me hizo ver con sorpresa que eso estaba hecho para mí; y desde entonces no cesé en la búsqueda de todo aquel que pudiera introducirme en los espacios siderales». Pruebas de su curiosidad apasionada quedaron reflejadas en los numerosos artículos que Serra Orvay publicó en la revista Urania de la Sociedad Astronómica de España y América, de la cual fue socio, llegando a ser incluso directivo de la misma, al ser nombrado en 1932 vocal de su consejo de redacción.