El Institut Ramon Llull (IRL) en las islas ha aprobado varias subvenciones para que los artistas de Baleares promociones sus obras en el exterior. En el caso de Eivissa, una video-instalación interactiva de Antònia Torres Tur y Juan García Gatica titulada Marcas en el territorio 2 recibirá 2.300 euros para que sea presentado en el Museo de Arte Contemporáneo de Chile.

El montaje, que el matrimonio formado por la artista ibicenca y el artista chileno presentó ya en este periódico, podrá verse en la capital latinoamericana desde el 7 de agosto al 20 de septiembre. Se trata de una instalación pictórica que se prolonga en una video-instalación que se exhibe en una sala adyacente dispuesta de tal forma que el ingreso simula la entrada a una gran bolsa de basura.

En conjunto, en los tres meses que lleva en marcha el IRL en las Balears, los creadores de las islas han recibido 50.000 euros en subvenciones. Casi una veintena de artistas del mundo del teatro, la danza y las artes plásticas de las Islas han recibido la ayuda del IRL para promocionarse en el exteior. Desde que el 10 de febrero se pusiera en marcha la delegación de Palma, la directora adjunta del IRL, Fanny Tur, se ha reunido con el tejido cultural de las Islas para informar de la labor de la entidad y para escuchar sus propuestas.

La próxima semana, Tur tiene previsto continuar con estas reuniones, con un encuentro con el Gremi de Llibreters.