Dolors Corderas con el grupo del curso municipal infantil del Grup d'Arts i Oficis que trabaja en 'Escuela de modelos y artistas...» . Fotos: IRENE G. RUIZ

JULIO HERRANZ

El centro cultural de Can Ventosa acogerá a las 18,00 horas de mañana domingo la representación de Escuela de modelos y artistas Madame Àgata, de Jesús Ballesteros; y a las 20,00 horas, la de Cops a puny a go-go, de Anita Sanz. Ambas dirigidas por Dolors Corderas, como trabajos de final del curso municipal del Grup d'Arts i Oficis; la primera de la sección infantil y la segunda de la juvenil. Además, ya con la compañía fundada por Pedro Cañestro, prepara junto a Ramón Taboada el montaje de El enano saltarín. «Es una adaptación de un cuento de Cañestro que Ramón quería recuperar», apuntó la veterana actriz y directora a este periódico, añadiendo que las representaciones tendrán lugar los próximos 29 (20h), 30 y 31 (19h), «pero en el local social de la iglesia de Santa Cruz, porque ya no hay sitio libre en Can Ventosa».

Escuela de modelos y artistas Madame Àgata «es una obra muy divertida y cortita, de tres cuartos de hora o así. Va sobre una escuela de modelos a la que se va también para actuar, cantar y bailar. Primero las niñas pasan unos modelos, luego hacen gimnasia, cantan y bailan, cada uno en lo que sabe hacer, a su estilo», explicó Corderas. «El único chico que hay, Dídac Tur, es el maestro de ceremonia. Es muy bueno, ya estuvo el año pasado. Será un buen artista, sí», precisó, añadiendo: «Además, durante el pase de modelos, los del grupo juvenil estarán sentados en el escenario como público para ver el pase».

En cuanto a Cops de puny a go-go, «se trata de la historia de una familia en la que, menos el padre que trabaja y es normal, el resto es un poco rarito. Al hijo le da por el boxeo; la madre hace versos, la criada se pasa todo el día cantando Ese toro enamorado de la luna y quiere ir a un concurso de la radio; la hija, todo el tiempo esperando que venga el novio, que es un repipi... Un lío, pero muy divertido, para pasárselo bien», aseguró Dolors Corderas.

El texto original de la obra ha sido adaptado por Anita Sanz, «una querubina mía del Hogar Ibiza. Es una escritora de aquí; ha hecho un libro muy bonito de poesía y todo. Ella me escribe casi todas las obras y las adapta a las necesidades que tengamos en cada momento. Le digo que me prepare una para tantos personajes y ella me la hace a medida, como si dijéramos. Tiene muy buena cabeza. Ahora estamos preparando Mujeres guerreras, en la que también sale algunas veces», señaló la directora con satisfacción, encantada de tener a su disposición algo así como una autora teatral de cámara.

Y ya están pensando las obras con las que trabajarán el curso municipal del año que viene, «una en catalán y otra en castellano. Pero tenemos problemas para presentarlas en Can Ventosa, porque me dicen que tengo que solicitar la sala en octubre para representar en mayo o junio; y yo no sé tan pronto cómo me responderán los alumnos y cuántos serán. También tenemos pedido el centro cultural Puig d'en Valls, donde el sábado (hoy, 19,30h) Jesús Ballesteros presenta su obra Tres solteras y un cojón. Pero de momento el Ayuntamiento de Santa Eulària no nos ha contestado. Si no dice que sí, presentaremos allí el cuento de Pedro Cañestro; ya veremos», concluyó Dolors Cordera.