JULIO HERRANZ

- -

El claustro del Ayuntamiento de Eivissa acogerá a las 21'30 horas del sábado 8 la representación de
Bisclavret, home lleopard , del grupo La Troupe del Cretino. Será la sexta ocasión en que el grupo de Mariano Aguirre se presenta en Eivissa Medieval; esta vez con una historia ambientada en las Cruzadas (siglo XIII), con Luis XX de Francia como protagonista, fusionada con un relato del siglo XII, Bisclavret, de la poetisa Marie de France, sobre un hombre-lobo.

Como en una comedia de enredo, cuenta un episodio singular en la vida de Bisclavret, senescal del rey de Francia, así como condestable del Ejército y almirante de la Armada, quien, tras derrocar los turcos en Egipto, es mordido por un leopardo. A la vuelta a su castillo de Bretaña sufre durante las noches de luna llena una metamorfosis, convirtiéndose en hombre leopardo. Su esposa, la cursi y recelosa Amandina, sospecha que ha pasado la noche de 'leopardas' y le echa del castillo. Y a partir de ahí se complica más la historia.

El carácter de la obra es cómico y satírico, con toques de elegancia y exotismo de las danzas; dentro del estilo del grupo, entre el teatro de juglar y la Commedia dell'Arte, con máscaras, improvisaciones, multilingüismo y arquetipos psíquicos. Una obra en la que tan importante como el teatro es la danza. Un baile de la época de Alfonso X el Sabio y una jiga bretona, como bailes colectivos; y coreografías de danza del vientre, africana, soleá, napolitana y breves episodios entre lo clásico y contemporáneo en los números individuales de la obra.

Este año, el elenco que La Troupe del Cretino trae a Eivissa entre actores y bailarines se ha ampliado a siete. A los habituales actores Mariano Aguirre y Miguel Aguirre y las habituales bailarinas Marisa Moreno y Bárbara Ambite, se suman ahora la actriz Vanesa Vega, la bailarina Laura Sonseca y el bailarín brasileño Erik Araujo.

El grupo de Mariano Aguirre es una de las compañías más regulares en su asistencia a Eivissa Medieval. Con anterioridad han presentado
Joan Xico, jo conquerí Yebissah (2002), Eivissa contra el Gran Turc (2003). Dos años más tarde se les encargó animar el Mercat Vell, que por primera vez se incorporaba como espacio artístico para la feria medieval, representando
Es magnicidi de's Gall. Volviendo en 2006 y 2007 con
A Dalt Vila jo m'enamorí y
Shakespeare i Sespir.

El amplio programa de la décima edición de Eivissa Medieval incluye propuestas para todos los gustos y edades.

De teatro local, destaca Trio de Bolonia, por el GAT (claustro del Ayuntamiento; domingo 9, 22'00 horas). Una adaptación libre de Merche Chapí de un cuento de Bocaccio que con un humor burlesco y sin complejos introduce al espectador en las maneras formales del teatro renacentista. Con un reparto de entre seis y ocho actores del veterano grupo ibicenco, dirigidos por Chapí.

Por su parte, el grupo Teatralia que dirige Samuel Vidal ofrecerá (claustro, viernes 8. 19'00 horas) La cabeza del dragón, una adaptación de la obra del mismo título de Valle Inclán dirigida a niños de 6 años pero apta para todos los públicos. «Presenta a unos personajes esperpénticos, divertidos y diferentes en torno a la típica trama de príncipe salva a princesa, pero con unos toques de humor y un desarrollo de la historia nada usual», según un portavoz del grupo.

El programa de Eivissa Medieval 2009, en el que en tres idiomas (catalán, castellano e inglés) se detalla la variada oferta de propuestas lúdicas, artísticas, comerciales y gastronómicas, precisando la zona en cuestión, incluye asimismo sugerentes espectáculos de danzas orientales: Las mil y una noches, con la reconocida bailarina y profesora Nur Banú, más su grupo Layalí; y una actuación especial del bailarín egipcio de danza ritual derviche Muhamed El Sayed (baluarte de Santa Llúcia; sábado 9, sobre las 22 horas).

En el mismo hermoso escenario (domingo 10, 22'00 horas) tendrá lugar un espectáculo de danzas árabes, indoárabes y danzas gitanas de Rajastán, a cargo de Zorah Leduc y el grupo Sinué, con música en vivo del grupo A Temporal.

Además, habrá dos propuestas de teatro de guiñol para niños a cargo de la compañía Copterama; como Lucha de caballeros (viernes 8, 11'30 horas; ronda de Narcís Puget); y El caballero y el dragón (sábado 9, 19'00 horas; ronda de Narcís Puget); obras que el grupo representará en varias ocasiones.

Sin olvidar los cuentacuentos interactivos para niños de la asociación Inspiralia.