GUILLERMO ROMANÍ

La consellera de Cultura de Formentera, Sònia Cardona, junto al director de la Caixa en Sant Francesc, Francesc Mayans y Manuel Oya, comisario de la exposición, presentaron ayer el gran evento que tendrá lugar a partir del primero de junio con una exposición de 'Poesia Visual' en la que se imbrican tres reconocidos creadores: el ya fallecido Joan Brossa, el fotógrafo Chema Madoz y Sean Mackaoui para crear «una exposición a tres bandas», siendo los dos últimos asiduos de la Pitiusa Menor, que frecuentan con cierta regularidad.

Una propuesta a tres bandas, como señalaron tanto Cardona como Oya, porque gran parte de la producción poética de Brossa es explícita y decididamente visual; porque Madoz fue un amigo y cómplice del prestigioso y polifacético artista catalán, con quien colaboró en su Fotopoemario; y porque Sean Mackaoui, ilustrador admirador de Brossa , siempre prefiere hablar sobre «imágenes que riman».

Se trata en el fondo de un encuentro atemporal de tres poetas que cultivan su particular visión de la poesía, la gráfica y la visual o ambas a la vez. Joan Brossa mantuvo una perpetua búsqueda de formulaciones diferentes, tanto escritas como de carácter plástico y visual, para expresar sus singulares ideas; y como amante de la magia, descubrió en ella un mundo paralelo que se adaptaba a sus originales y llamativas expresiones creativas, que no dejaban indiferente a nadie. Meritorio heredero del dadaísmo y del surrealismo, con su obra se mostró como uno de los mayores valores de la vanguardia en el ámbito catalán, reflejando en sus trabajos su compromiso político y social.

En cuanto a Chema Madoz, que ya ha expuesto en alguna ocasión en Eivissa, poco hay que decir: su poesía es visual, irrefrenable, inconfundible. Combina ideas y objetos y se saca de la manga unas composiciones manipuladas que sorprenden al espectador, le incitan a reflexionar, sin tampoco dejan indiferente al espectador, tanto por su peculiar juego con la belleza estilística como por el humor soterrado que se desprende de cada una de sus creaciones. En cuanto a Sean Mackaoui, es un poeta del recorte y la composición de imágenes en base a un mestizaje de culturas que no obstante se percibe con frescura e ironía.