J. HERRANZ

La sala municipal de Cultura de Sant Eulària acogerá a las 18 horas de mañana jueves la inauguración de una exposición de fotografías de José Torres Andiñá (1922-1999) titulada L'Eivissa dels anys 50, que estará abierta al público hasta el próximo 22 de mayo. La muestra, organizada por el Ayuntamiento del municipio y el Consell, la forman una selección de instantáneas de la isla representativas de la época de la colección adquirida por el Museu d'Etnografia d'Eivissa.

Torres Andiñá comenzó a interesarse por la fotografía en los años 30 del pasado siglo de la mano de Domingo Vinyets, entonces el principal relojero y fotógrafo de la isla. Se conocieron cuando el adolescente entró de aprendiz en tu taller de joyería, establecimiento que a la vez proporcionaba cámaras y material fotográfico a los escasos profesionales que había entonces en Eivissa.

Era un apasionado de la fotografía artística y dedicaba buena parte de su tiempo libre a observar y estudiar las mejores composiciones posibles. Para Torres Andiñá, la fotografía era una ambición que nunca abandonó a lo largo de su vida. Sus imágenes más reconocidas han servido para inmortalizar escenas cotidianas de la Eivissa de los 50 y 60, algunas editadas en postales.

La exposición que se inaugura mañana en Santa Eulària, dentro del programa de las Festes de Maig, será la primera individual que se presente en la isla de José Torres Endiñá, cuyas instantáneas, siempre en blanco y negro y con un inconfundible sabor de época, fueran dadas a conocer en diferentes exposiciones colectivas, como las organizadas en 1991 por la sala de cultura de Sa Nostra y en 1995 por 'la Caixa'; participando también con sus trabajos en los diversos concursos de fotografía que se realizaban en la isla.