R.C.

La diputada de Eivissa pel Canvi y miembro de Esquerra Republicana, Esperança Marí, solicitó en el debate a la interpelación a la consellera de Cultura, Bàrbara Galmés, hecha por el grupo popular, que el Museo del Puig des Molins, de Evissa, sea titularidad autonómica y no estatal.

«Según hemos sabido», dijo Marí, «existe la posibilidad de que el Museo del Puig des Molins quede dentro de la red de museos del Estado, mientras que el resto sean de titularidad autonómica». La diputada considera que eso «sería una irresponsabilidad ya que durante once años el Estado ha mantenido el museo cerrado, ¿y ahora lo tendríamos que dejar bajo su custodia?»

Por otro lado, la diputada ibicenca también manifestó que «no tiene sentido, si se traspasan los museos a la comunidad autónoma, que justamente se quede uno bajo tutela estatal, dentro de una red que, por otro lado, tampoco parece tener ninguna justificación».

Según Marí, «el Govern debe de asumir sus responsabilidades y hacer lo mejor para el futuro del Museo del Puig des Molins y eso no pasa por dejarlo en manos del Estado».

La diputada de ExC también solicitó a Bàrbara Galmés que acelere la apertura del Museo de Formentera. Así mismo le pidió que se haga extensivo a Eivissa el programa Lliure Directe, que consiste en la difusión de un folleto cultural para fomentar la lectura entre los aficionados al fútbol, en colaboración con los clubes deportivos.