El escritor granadino Francisco Ayala celebró ayer su 103º cumpleaños con una iniciativa que permitirá a los admiradores de este académico de la lengua enviar mensajes de felicitación a través de la página que la Biblioteca Nacional tiene en Facebook o en la del propio Ayala. Dentro de la celebración, la entidad también ha invitado a los ciudadanos a dejar sus mensajes de felicitación al que es presidente de su Real Patronato.

Además, dos libros de firmas estarán a disposición del público en la sede de la institución entre los días 16 y 18 de marzo. Del mismo modo, se ha habilitado un buzón Homenaje a Ayala para que quienes lo deseen hagan llegar sus felicitaciones a través del correo electrónico.

En un acto de homenaje en la Biblioteca Nacional rodeado de amigos y de personalidades del mundo de la cultura y de la política, en el que se destacó su férreo «compromiso ético» y su «eterna juventud». Ayala agradeció tanta «generosidad» y «cariño», aunque reconoció estar un tanto, «avergonzado» al «oir palabras tan elogiosas y exageradas respecto a mí persona»; y agradeció al «mundo» el haberle permitido «seguir adelante» y «cumplir con mi deber, que es lo que creo haber hecho a lo largo de mi vida»

Como regalo de cumpleaños, la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) en colaboración con la Fundación Francisco Ayala ha publicado una edición conmemorativo de su novela el Glorioso triunfo del príncipe Arjuna, ilustrada por el granadino Juan Vida.

Alumnos de la Real Escuela Superior de Arte Dramático realizaron ante el centenario autor una lectura dramatizada del primer capítulo de esta obra en la que el príncipe Arjuna y su preceptor Sendar reflexionan sobre el ejercicio del poder y sobre la naturaleza de la vida.