EFE-BADAJOZ

Vetusta Morla, sexteto madrileño que en 2008 autoeditó su primer álbum, dejó de ser «invisibles» el jueves noche, pasando de ser casi unos desconocidos a llevarse tres Premios de la Música, en una gala en la que ha compartido escenario con otros galardonados, como Amaral, Jorge Drexler y Nena Daconte.

No había nervios, pues los premiados en esta XIII edición se conocían desde hacía días, pero la alegría y la emoción no han faltado en el Palacio de Congresos Manuel Rojas de Badajoz, donde Alaska ha ejercido de maestra de ceremonias.

Nena Daconte abrían la gala con una versión en acústico de Tenía tanto que darte, el tema con el que conseguían dos premios: Mejor canción y Mejor vídeo musical, del realizador Marc Lozano.

El dúo barcelonés optaba también al premio al Mejor Album de Pop, apartado en el que era el uruguayo Jorge Drexler quien se imponía. «Me parece una elección valiente y descabellada por parte de la Academia», explicó el músico en referencia a Cara B, un álbum «experimental» en el que revisaba «la parte más desconocida» de su repertorio.

Vetusta Morla, los que con su pleno -Mejor autor revelación, Mejor álbum de pop alternativo y Artista revelación (compartido con el ausente Pitingo)- gracias a Un día en el mundo dejaban de «ser invisibles» tras diez años de trabajo. Ellos, que toman su nombre de la tortuga de La historia interminable, lo tienen claro: «la historia que nosotros escribamos será la mejor y queremos que se base en hacer música honestamente», explicaron convencidos los satisfechos músicos.