Extremadura y Balears estudiarán la posibilidad de realizar un intercambio cultural mediante la celebración de un conjunto de actividades dirigidas a difundir y acercar la cultura de cada una de estas comunidades a los ciudadanos de la otra comunidad. La idea fue planteada ayer en el encuentro institucional que han mantenido en Mérida la vicepresidenta primera y portavoz, Dolores Pallero, con una delegación balear encabezada por la vicepresidenta del Consell d'Eivissa, Patricia Abascal, y formada por representantes del Gobierno de Balears y de las casas de Extremadura en Mallorca e Eivissa.

Durante la recepción, Dolores Pallero reconoció el trabajo que vienen realizando las comunidades extremeñas en el exterior y señaló que, al cumplirse los 25 años de autonomía, la Junta de Extremadura se ha marcado como objetivos ampliar los derechos de los extremeños que residen fuera y fomentar su retorno, sobre la base del Estatuto de los Extremeños en el Exterior. Por su parte, Patricia Abascal puso en valor el papel de las Casas de Extremadura en Balears como difusoras de su tierra en las Islas.

Posteriormente, la directora general de Acción Exterior, Lucía Martín, y la secretaria técnica de Extremeños en el Mundo, Concepción Chavero, mantuvieron una reunión con la delegación, compuesta además por el director insular de Relaciones Ciudadanas del Consell, Francisco Chamizo; el director general de Relaciones Institucionales del Govern, Santiago Florit; el director general de Casas Regionales, Josep Ramón Torres, y los representantes de la Casa de Extremadura en Eivissa, Angel Martín; Mallorca, María Molina, y Son Servera, Pedro Luengo.

La reunión en Mérida sirvió para debatir distintas propuestas culturales, entre las que se incluye la posibilidad de realizar un intercambio cultural, y para exponer algunas cuestiones relacionadas con las casas extremeñas en las Islas balears.

En este sentido, Angel Martín mostró el interés de la Casa Extremeña de Eivissa y Formentera, fundada en 2004, por convertirse en auténtica embajada cultural, turística y comercial de Extremadura en las islas al tiempo que ofreció la colaboración de esta entidad para contribuir a la difusión de Marca Extremadura.