Arriba, Orvay habla a los vecinos de Sant Josep. Abajo y desde la izquierda, Orvay, Alcover y Macabich. Foto: IRENE G.RUIZ

R. C.

Una reflexión sobre las palabras que se pierden en el tiempo, que se contaminan y cambian con la llegada de gentes de otras lenguas o que perduran a pesar de los años y las décadas.

Éste pudo ser para muchos vecinos de Sant Josep el mensaje que dejó la interpretación teatral celebrada ayer en la sala de plenos del Consistorio, con tres lingüistas y clérigos ilustres como protagonistas: Vicent Serra i Orvay, Isidor Macabich y Antoni Maria Alcover. Fue hoy hace cien años y llegaron para buscar palabras auténticas debido a que en Vila muchas se estaban perdiendo y transformando. Por ello, Macabich y Orvay acompañaron al escritor mallorquín Alcover a la parroquia de Sant Josep para que pudiera encontrar palabras puras que después pasarían a formar parte del Diccionari català-valencià-balear.

La puesta en escena de ayer fue uno de los actos centrales del Any Vicent Serra Orvay (1868-1952) que celebra Sant Josep en memoria del sacerdote, lingüista, astrónomo y matemático josepí, nombrado Fill Il·lustre del 18 de agosto de 1927. Un año entero con actos y celebraciones que además el Consistorio hace coincidir con la declaración de la Asamblea General de Naciones Unidas de 2009 como Año Internacional de la Astronomía, una de las grandes pasiones de Vicent Serra i Orvay. En este sentido, el primer cuatrimestre de los festejos aborda la figura de Orvay y su contexto histórico; el segundo, su pasión por la astronomía, y el tercero, su faceta lingüística.

Los actos continuarán el próximo sábado a las 21'00 horas en Sant Jordi, con un conferencia sobre el contexto histórico de 'Mossen Margalit'.