J. HERRANZ

Con la colocación de algunas placas conmemorativas en las calles de Vila relacionadas con la conquista catalana de 1235, el Ayuntamiento de Eivissa clausuró ayer el Any Jaume I, que ha venido desarrollándose desde el pasado 2 de febrero de 2008, cuando se cumplieron ocho siglos del nacimiento de El Conqueridor.

Con tal motivo, y a lo largo del año, el Ayuntamiento ibicenco ha desarrollado un programa en la que estaba incluida esta iniciativa de las placas conmemorativas de cerámicas, realizadas por Toniet. Colocadas en las calles de Guillem de Montgrí, del Comte de Roselló (o Nunó Sanç) y Pere de Portugal, los tres consenyors que se repartieron las Pitiüses tras la conquista a los musulmanes; en la de Joan Xicó, en recuerdo del primer catalán que entró en Madina Yabisa; en la plaza de la Catedral, donde se encontraban los principales edificios e instituciones creados tras la conquista catalana; incluido la del Mirador Jaume I, en esta misma plaza, bautizado así para recordar el Any Jaume I; en la calle de Jaume I (paralela a la Plaça del Parc); y en la calle de la Conquista.

Próximamente también señalizará la Avenida 8 d'Agost, que recuerda la fecha exacta de la conquista catalana.

Todas las placas incluyen una pequeña explicación del protagonista que da nombre a la calle o plaza. De esta manera se puede hacer un recorrido por la historia de Eivissa a través de estas calles con referentes emblemáticos. Además, entrando en la página web del Ayuntamiento se puede la historia de mucha de las calles de la ciudad, una iniciativa también impulsada durante el pasado año.