Midoh Omura, maestro de butoh, y Rocío Fernández, directora artística de la Semana Japonesa. Fotos: G. G. LAMA

JULIO HERRANZ

El auditorio de Cas Serres acogerá a las 20,00 horas de mañana domingo un concierto de música tradicional japonesa a cargo del grupo Soubugen, que levantará el telón de la segunda edición de la Semana Cultural Japonesa 'Wabiza', titulada Haru (Primavera). Al que seguirá (lunes 2, 21,00 horas; en Can Ventosa) un espectáculo de danza-teatro butoh a cargo del maestro Midoh Omura. Bajo la dirección artística de Rocío Fernández, el encuentro pretende acercar a Eivissa la cultura del país nipón con propuestas que se desarrollarán en varios escenario y que incluye también gastronomía, talleres, cine, arte, espectáculos y audiovisuales: www.semana-japon-ibiza.es.

Roció Fernández explicó a este periódico que el espectáculo que ofrecerá el lunes en Can Ventosa Midoh Omura se titula Kanzeon-Boastu. «Es teatro butoh con música, acompañado a la guitarra por Antoine Letellier, un músico de París. Todo tiene un ritmo muy lento, porque busca tomar conciencia del presente y de lo que estás sintiendo, frente a las prisas de hoy día, que nos desconectan de nuestro ser y nuestra esencia. El butoh es fantástico para liberar el ego, pues puedes crear cualquier personaje».

El plato fuerte de la Semana Japonesa será el espectáculo Haru, de danza butoh y música en directo, que tendrá lugar a las 20,00 horas del próximo viernes en la plaza de la Catedral; aunque la convocatoria de inicio será a las 18,30 horas en el Mercat Vell. Co-dirigido por el maestro Tadashi Endo (quien actuó el pasado año en Can Ventosa) y Rocío Fernández, relata la historia de cómo se crearon las islas de Japón por el dios Izanagui y la diosa Izanami. «Participan unas 30 personas, más el grupo Soubugen y una cantante de ópera. Será como un musical, todo puro color como la flor del cerezo», apuntó la directora artística de la Semana, quien también es especialista en danza butoh. «Midoh Omura se decanta más bien por el teatro, Tadashi Endo por la esencia tradicional y yo, que soy occidental, propongo una visión más contemporánea. Así que, en conjunto, son tres versiones, tres prismas distintos, dentro de la misma danza», precisó.