J. HERRANZ

La galería Via 2 de Eivissa acogerá a las 20,00 horas de hoy martes la inauguración de una exposición colectiva de fotografías con obras de Toni Pomar, Ramon Tur y Marta Valenti, que estará abierta al público hasta el próximo 31. «No tienen un ideario común entre ellos; se han unido aquí sólo a petición nuestra», apuntó ayer en la presentación Carles Fabregat, director artístico de una sala que no abunda en muestras fotográficas, añadiendo que «el nexo común más evidente entre ellos es el rico colorido».

Para la ocasión, la italiana Marta Valenti, residente en Eivissa desde hace un año, muestra dos conjuntos de imágenes; uno de ellos, un políptico en clave de autorretrato; y el otro, «que resume la poética de mi trabajo en cuanto sugiere mi idea de la armonía entre la tierra, física, y el cielo, más espiritual»; más un paisaje británico que ha sido merecedor de algún premio. Fotografías realizadas entre 2004 y 2008.

Por su parte, Toni Pomar cuelga en Via 2 seis fotografías singulares en las que juega «con la realidad, los materiales, las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías y hasta con el relieve», precisó el veterano y reconocido fotógrafo ibicenco, quien no presentaba públicamente sus creaciones desde la exposición que realizó en 1997 sobre el alfabeto en la sala de cultura de Sa Nostra. «Creo que el conjunto de la exposición ha quedado muy bien, con ese punto de encuentro del color, y cada uno con un enfoque distintos sobre lo que es la fotografía tradicional».

En cuanto al también ibicenco Ramon Tur, quien expone por primera vez en una galería, «y no sabía qué tipo de material traerían mis compañeros», muestra cuatro instantáneas sobre los temas «que ahora mismo más me llaman la atención: el color, la luz y los detalles que suelen pasar desapercibidos; como las gotas de agua en una telaraña que reflejan un huerto de naranjos; o la hormiga que anda sobre un ibisco», señaló. Más una vista de es Vedrà al ocaso y unos lirios en contraste de luz.