JULIO HERRANZ

El centro cultural de Can Ventosa acogerá a las 19,30 horas del próximo domingo 18 la representación de Metidas en harina, un espectáculo dinámico y divertido de la compañía vasca La Ressistens dirigido por María Urzelai. Como una alegoría en clave de humor sobre la vida vista como una competición en la que todo vale, la obra está concebida como una carrera de fondo en la que todo vale con tal de quedar por encima de los competidores y alcanzar un triunfo que ni siquiera está claro en qué consiste.

Marta Àlvarez, Sandra Fernández Aguirre, Vanesa Fuentes e Itziar Fragua conforman el reparto de una historia aparentemente absurda que pone patas arribas tópicos como lo importante es participar, el que ríe el último ríe mejor, los últimos serán los primeros, caballo ganador poco mordedor. «El caso es que hay derrotas injustas y victorias merecidas; fracasos estrepitosos y empates decisivos; perdedores orgullosos y líderes insatisfechos. Están los que aborrecen participar y los que darían su vida por ser seleccionados. Pero lo peor es que a veces ni siquiera sabemos a qué estamos jugando», ha explicado María Urzelai, responsable asimismo de la idea original de Metidas en harina, así como del guión, vestuario, selección musical y escenografía.

Un espectáculo de fuerte carga visual que deja entre las risas que provoca una serie de preguntas sobre el estilo de vida occidental. «Esguinces, codazos, torceduras de tobillos, crisis de ansiedad... lesiones que en su día no curaron bien. Hay múltiples maneras de recorrer el camino. Pero siempre estamos saltando obstáculos. Sin pausa, a modo de mecanismos recargables. ¿Estamos seguros de querer seguir las normas?», pregunta María Urzelai.

La compañía La Ressistens nació en Bilbao en 2001. Un colectivo formado en torno a un espacio de encuentro e investigación multidisciplinar en el que, a través de la plástica, el espacio sonoro y la representación, se crean diferentes trabajos, performances, conciertos, espectáculos, marionetas, intervenciones en la calle... Además, una parte de la compañía, La Enana Naranja, se dedica sólo a los espectáculos de títeres.

Junto con Metidas en harina, La Ressistens tiene en cartel Loló; Encargo 215, una historia infantil contada por títeres y objetos; Encuentros, una obra en clave poética con trasfondo de crítica social trufada de humor; un trabajo estrenado en 2005 que ha merecido varios premios en distintos festivales. Y Bräkala, un montaje de calle basado en el actor y el contacto con el público; aventuras y desventuras de unos cómicos que apuestan al límite de sus fuerzas.