Fieles a una tradición que se remonta a varios siglos atrás, ses Caramelles de Nadal vuelven un año más al calendario festivo de Navidad a través del ciclo que organiza el Consell d'Eivissa, con intervenciones de tres esquadres de caramellers: la de Xacoters de sa Torre, la de Sant Josep y la de Santa Gertrudis.

La primera es la que tiene a su cargo un mayor número de conciertos: desde el pasado día 24 hasta el próximo 18 de enero, en varias iglesias y capillas de la isla. En concreto, ayer domingo fue el turno para la capilla de la Sagrada Familia de Can Bonet, la capilla de la Immaculada de Buscastell de Forada y la de la iglesia del Roser de la ciudad de Eivissa.

Junto con las de Pascua, ses Caramelles de Nadal son la muestra más antigua del cancionero tradicional religioso de las Pitiüses; con dos formas diferenciadas de cantar: el glosar y el redoblat. Interpretados por una esquadra integrada por el sonador con tambor y flauta y dos cantadors. Uno de ellos con el espasí y el otro con las castanyoles, ses Caramelles son un recitado con sólo tres o cuatro notas y frases musicales de dos versos que se alargan con más intensidad cada cuatro. Las que se ofrecen en Navidad van contando, siguiendo esa cadencia y música de acompañamiento, los principales episodios del nacimiento del niño Jesús; mientras que ses Caramelles de Pasqua hacen lo propio (en cuanto a música y ritmo) pero sobre la Pasión de Cristo.

Quienes estén interesados en seguir esta singular manifestación religiosa y cultural, las próximas citas son en la iglesia de Sant Jordi (día 1, 11h), la de es Cubells (día 11, 17,30h), la de Sant Agustí (día 1, 19h), la iglesia de Puig d'en Valls (domingo 4, 10,30 h), la de Jesús (día 4, 12h), la iglesia de Sant Miquel (martes 6, 11h) y la de la iglesia de Santa Creu de Eivissa (martes 6, 19,30h).