Paul Alcaide alterna su trabajo en Pota Lait con otras facetas musicales complementarias. Foto: IRENE G. RUIZ

JULIO HERRANZ

Tras la presentación que ofreció la pasada Nochebuena en la iglesia de Sant Joan, Paul Alcaide está ilusionado en ampliar y desarrollar esta obra de 45 minutos para guitarra de carácter clásico, contemporáneo y criollo, que aún no tiene título. «La idea es presentar la obra en Abril en el Palacio de Congresos de Santa Eulària. Me gustaría muchísimo. Estoy preparando el proyecto para guitarra y orquesta. Tengo gente que está colaborando conmigo en la forma de armonizarla. Creo que le entraría muy bien violonchelo, violines, oboe y flauta. Una orquesta de cámara que me acompañe», explicó a este periódico el polifacético músico, compositor y miembro del grupo de rock payés de Santa Eulària Pota Lait.

Alcaide aseguró que la composición de esta obra «es un proyecto que llevaba ya tiempo madurando dentro; quizá también por la riqueza y las posibilidades que tiene la guitarra». Un proyecto que desarrolló en tres meses. «Tenía piezas guardadas en el cajón de sastre, como dicen, y composiciones que me estaban viniendo y tenía que terminarlas. Eso que cuando se te enciende la bombilla no puedes dejarla. Es un proceso difícil, porque a veces lo dejabas un tiempo en cuarentena y cuando volvía igual te venían otras armonías, cambios de ritmos y así», señaló el músico.

Aunque pueda sorprender a los seguidores de Pota Lait, no es extraño que Paul Alcaide componga este tipo de obras, ya que su formación musical «también fue clásica. Estuve en el Conservatorio del Liceo de Barcelona; también hice música de cámara, y estuve un tiempo con el jazz en el Taller de Músics. En cuanto al rock y al pop, el encuentro con Alfredo Marí (cantante y cómplice de Pota Lait) fue fuerte y fértil», recordó el músico.

Además, Alcaide anda embarcado en otras iniciativas que le tienen bien ocupado: «Con Víctor Gresely al piano y yo como profesor de guitarra, bajo y guitarra eléctrica, estamos llevando a cabo el Aula de Música de Sant Joan. Empezamos el pasado noviembre y tenemos 36 alumnos». Y más: clases de música en el colegio de l'Urgell de Sant Josep. Sin olvidar, por supuesto, Pota Lait: «Ahora estamos produciendo lo que será el nuevo disco. No saldrá pronto; lo queremos hacer bien, no tenemos prisa. Actualmente estamos haciendo el previo, pero todavía el disco no tiene un formato de conjunto».

En cuanto al proyecto Saha, con el músico marroquí residente en Eivissa Monsef Ghailan, especialista en el genbri, un instrumento africano de la cultura gnadwa, «lo tengo aparcado, porque ando muy liado con las escuelas», concluyó Alcaide.