EFE-ROMA

Italia conmemoró ayer el 150º aniversario del nacimiento de su compositor lírico más internacional, Giacomo Puccini (1858-1924), cuya música sonó en Lucca bajo las órdenes de una batuta española, la del director de orquesta Miguel Angel Gómez Martínez.

Un concierto de la Real Orquesta Filarmónica de Londres, dirigido por Gómez Martínez, puso en la localidad natal del músico, Lucca (centro de Italia), el broche de oro a cuatro años de celebraciones, que comenzaron con el centenario del estreno de Madame Butterfly en La Scala de Milán en 1904. «Ha sido un honor que hayan pensado en mí para hacer este concierto, porque no sólo es estar en la ciudad en la que nació Puccini, es también hacer su música, es interpretar a un compositor del que he dirigido todas las obras», apuntó Gómez Martínez poco antes del recital.

«Todavía hoy es el compositor más moderno e internacional que ha tenido nuestro país. Puccini ha viajado a Japón, a EE UU, y ha estado en su tierra como el mejor intérprete de los sentimientos de la vida de sus hombres y mujeres», indicó el presidente del Comité Nacional de las Celebraciones de Puccini, Bruno Ermolli.