J. HERRANZ

Exultante se mostraba ayer Nito Verdera ante el éxito que tuvo el pasado viernes la conferencia que ofreció en el Ateneu de Barcelona sobre el tema Descobert l'origen eivissenc de Cristòfol Colon; a la que asistieron el conseller de Cultura, Marià Torres; el presidente del Fomento de Turismo de Ibiza, José Tur Olmo; el de la Casa de Eivissa y Formentera en Barcelona, Albert Olivert y un buen número de personajes relevantes de la vida cultural de la Ciudad Condal. «Había unas 200 personas, algo que es muy difícil de lograr en un centro cultural de primera división como este. Y vino mucha gente importantísima», comentó ayer a este periódico el incansable investigador ibicenco.

Además de la charla propiamente dicha de Nito Verdera («me aplaudieron cantidad», precisó), se proyectó un vídeo de la reconocida profesora de la Georgetown University (EE UU) Estella Irizarry, colaboradora del ibicenco. «Lo que dice es como si ratificara mi tesis del Colón judío. Y como experta en ese tema, encuentra cosas nuevas y demuestra que yo tengo razón», señaló Verdera más convencido que nunca de su trabajada tesis.

Y es que «al fallar el ADN genético de Colón (las pruebas del carbono 14), sólo nos queda el ADN lingüístico»; que es el que Verdera viene defendiendo hace años como prueba. «No han encontrado coincidencia con nadie, ni en Catalunya, Mallorca, Valencia, Italia, nada. Pero hay cosas que no se pueden decir todavía, porque luego las copian; aunque en febrero se edita un libro en Puerto Rico en el que sale la tesis de Eivissa y todo lo nuevo: su judaísmo, que era poeta y escritor y demás», precisó Nito Verdera, añadiendo que en Barcelona «hubo un coloquio muy fuerte, con gente muy preparada. Todos quedaron alucinados».

En cuanto a proyectos, señaló: «Ahora tengo que planificar el futuro inmediato. Hay una posibilidad de que haga un acto cultural conjunto con la profesora Irizarry en la Biblioteca del Congreso de Washington», adelantó.