La junta rectora del Institut Ramon Llull (IRL) celebró ayer su primera junta rectora en el Consolat de la Mar de Palma. Foto: MIQUEL ÀNGEL CAÑELLAS

R. C.

Después de tres años, Balears volvió a incorporarse ayer formalmente a un Institut Ramon Llull (IRL) «sin cuotas territoriales» y en el que, según destacó el vicepresidente de Catalunya, Josep Lluís Carod-Rovira, «los unos no pesan más que los otros». La adhesión se celebró en Palma, durante una reunión en la que se constituyó la nueva junta rectora del IRL, que estará presidida en 2009 por el presidente del Govern, Francesc Antich. La directora adjunta será la ibicenca Fanny Tur, ex- consellera de Cultura, lo que hará «más evidente» la presencia balear en el ente, precisó el conseller balear de Presidencia, Albert Moragues.

Carod-Rovira destacó que con esta adhesión «se multiplican las posibilidades de proyección exterior» de la legua y cultura catalanas, en su comparecencia posterior a Moragues, y el director del Institut, Josep Bargalló. Para el vicepresidente catalán, que Antich sea el presidente del IRL demuestra que, a partir de ahora, y no solo desde una perspectiva «moral y de voluntades», sino desde una perspectiva «legal y oficial», el ente «deja de ser el instrumento de proyección exterior de la lengua y la cultura catalana de la Generalitat, para serlo de Balears y de Catalunya».

El IRL fue creado en 2001 por iniciativa de los gobiernos catalán y balear, si bien en 2005, tras la llegada del tripartito a la Generalitat de Cataluña, el Ejecutivo balear, del PP, decidió abandonarlo. A este respecto, Carod-Rovira dijo que ayer se cerró «un paréntesis que ha sido demasiado largo» y que si «las cosas buenas se hacen esperar, esta debe ser buenísima» porque ha tardado un año en cuajarse desde las primeras negociaciones para la reincorporación de las islas.

Más peso de las Islas

Albert Moragues afirmó que la adhesión del archipiélago permitirá diseñar «una política mucho más ambiciosa» en cuanto a la presencia de los artistas, escritores pensadores de las islas en el exterior. Así, Josep Bargalló destacó que dentro del programa para en 2009 se incluirán algunas actuaciones «estrictamente baleares» e incluso «alguna estrictamente mallorquina, alguna estrictamente menorquina y alguna estrictamente ibicenca».

Entre ellas, apuntó la celebración en Nueva York de un homenaje al poeta Blai Bonet, otro en Madrid al escritor Llorenc Villalonga, un recordatorio al Grupo Ibiza 59 en Berlín y convenios con los consells insulares para llevar al exterior alguna de sus actividades culturales de este año. «Esto, evidentemente, con el acento balear en todas y cada una de las actividades que hacemos en el exterior», añadió.

El director del Institut Ramon Llull también explicó ayer en Palma que los artistas de las Islas podrán disfrutar, a partir del 1 de enero y «sin cuotas» limitadoras, de las subvenciones para desplazamientos al exterior.

En cuanto al presupuesto del Institut para el próximo año, Josep Bargalló explicó que será de 14 millones de euros; 13 de gastos ordinarios y 1 de extraordinarios destinado a la Bienal de arte de Venecia. El Govern balear pagará un 12,5 por ciento del mismo, de acuerdo con su población, y el catalán el resto.