El equipo de 'Los girasoles ciegos' en su presentación.

La película Los girasoles ciegos, triunfó ayer entre las 164 finalistas a la XXIII eidición de los Premios Goya, que se entregarán el próximo 1 de febrero, al lograr 15 candidaturas, entre ellas todas las categorías de «peso»; «un absoluto disparate» que supone un «récord» personal para su director, José Luis Cuerda.

La segunda más votada ha sido la película de Agustín Díaz Yanes Sólo quiero caminar, con 11 candidaturas, entre ellas la de «mejor película», a la que también concurren Los girasoles ciegos, basada en el libro homónimo el fallecido Alberto Méndez. Camino, de Javier Fesser, con 7, y Los crímenes de Oxford, con 6, completan el cuadro principal de nominaciones.

«No recuerdo una película con tantas candidaturas. Para mí es un récord absoluto. Me he inflado: yo no soy así de gordo. Es un absoluto disparate; no lo esperaba», aseguró ayer un eufórico José Luis cuerda.

La presidenta de la Academia, Àngeles González Sinte, precisó que, por consejo de Borau, utiliza 'candidatura' y 'finalista' en lugar de 'nominaciones' y 'nominados' para referirse a los trabajos favoritos.