El pasado sábado 22 el pueblo de Jesús celebró la festividad de Santa Cecilia, patrona de los músicos, con un concierto coral celebrado en la iglesia de Jesús, en el que intervinieron, el Cor de Sant Agustí, Cor de Can Blau, y el local Cor des Pla de Jesús.

El concierto dio comienzo con el Cor de Sant Agustí, dirigido por la carismática soprano Charlotte Look y con el pianista Joan Oscar Palerm al órgano, que interpretó el Morning prayer de Tchaikovski, Haurtxo seaskan, pieza tradicional vasca y Hora baixa, una composición tradicional Mallorquina, el coro acreditó no sólo la belleza de su alma colectiva y sus empastes, sino un color tímbrico muy elaborado cargado de matices. Inmediatamente, al Cor de Sant Agustí se le sumó el Cor des Pla de Jesús y juntos interpretaron Signore delle cime de G. di Marzi.

Continuó el concierto el Cor des Pla de Jesús dirigidos por la pianista y musicóloga Ibicenca Clara M. Costa Torres. Comenzaron su programa con la alegría rítmica del góspel más puro, Amazing Grace y Good News, ejecutadas ambas piezas con gracia y elegancia, y la sobriedad del Minuit Chrétien, de A. Adam, interpretada de manera brillante y en la que sorprendió el rigor rítmico, las destreza en la dicción y la musicalidad del conjunto.

Siguiendo con esta simbiosis coral, bastante inusual por la dificultad que conlleva, se agregó esta vez al Cor des Pla de Jesús el Cor de C'an Blau y juntos interpretaron la preciosa y famosa Aria Lascia ch' io pianga de Haendel, bajo la dirección de Charlotte Look, la cual encandiló al público asistente cantando como solista un fragmento de la obra.

Siguiendo con el ballet de coros, le toco el turno al Cor de Can Blau, también dirigido por Charlotte Look, interpretó The Coventry Carol, bonita canción de cuna inglesa; This little light, tema del repertorio góspel interpretada con mucho vigor y energía rítmica, y terminaron su repertorio con el Hymne an die Nacent, de Beethoven. El coro, muy trabajado, destacó en sonido i mostró claridad en el fraseo.

Después de esta maravillosa pasarela de coros aún nos esperaba el plato fuerte, y no podía ser otro que los tres coros fundidos, interpretando Danke Sei Dir, de Haendel, y como guinda, la soprano local Lina Veny actuando de solista, con una voz propia de los Àngeles, deslumbró a propios y extraños con una emotiva interpretación.

Como de no podía ser de otra manera el numeroso público asistente brindó un fuerte, prolongado y merecido aplauso a los músicos.

Concierto de coros por Santa Cecilia. Iglesia de Jesús, sábado 22 de noviembre.

TONI PONS