Las murallas de Ávila, cuyos yacimientos medievales serán analizados en las Jornades.

R. C.

La sede del Ayuntamiento de Eivissa en Can Botino acogerá los próximos días 1 y 2 de diciembre las Jornades de Patrimoni, que este año versarán sobre la aportación de la arqueología urbana al conocimiento de la ciudad medieval.

Organizadas por el Consistorio de Vila, el Consorci Eivissa Patrimoni de la Humanitat y las Ciudades Patrimonio de la Humanidad y patrocinado por el Ministerio de Cultura, este ciclo de conferencias se abrirá el lunes día 1 con la charla que ofrecerá el catedrático de Historia Medieval de la Universitat de Barcelona Salvador Claramunt Rodríguez sobre La ciudad medieval ideal y la ciudad medieval real.

A lo largo de las dos jornadas habrá dos sesiones de conferencias, una por la mañana y otra por la tarde y las Jornades incluyen también un par de coloquios y debates sobre las ideas expuestas por los participantes.

El programa del día 1 lo completan Rosa Gurrea, técnico de Patrimonio del Ayuntamiento de Eivissa (La ciudad de Eivissa. La fortificación medieval); Joan Menchón Bes, jefe de Patimonio Histórico del Ayuntamiento de Tarragona (La transformación de una capital imperial a una ciudad feudal); Pedro Mateos, director del Consorcio de la ciudad monumental de Mérida (La gestión del yacimiento arqueológico urbano de Mérida); Rosa Ruiz, arqueóloga del Ayuntamiento de Àvila (Àvila y su conjunto histórico como prototipo medieval); Miguel Àngel Muñoz García, arqueólogo especialista en restauración arquitectónica (De Madinat Kunka al concejo de Cuenca a finales del s. XV), y José Antonio Estévez Morales, arqueólogo del Ayuntamiento de Cáceres (Cáceres: arqueología en la ciudad medieval).

El martes día 2 la jornada dará comienzo con la disertación de Sebastián Rascón Marqués, jefe del Servicio de Arqueología de Alcalá de Henares sobre Qalat abd al Salam, el burgo de San Justo y Alcalá de Henares. El resto de conferenciantes previstos para este día son Ramón Villa González, arqueólogo de la Junta de Castilla La Mancha (Aplicación de la arqueología urbana en el casco histórico de Toledo: el entorno de la bab-Moawiya); Rafael Cantalejo San Frutos, archivero municipal de Segovia (Segovia, las ciudades de la ciudad); Juan Murillo, jefe de la Oficina de Arqueología de Córdoba (De Colonia Patricia Corduba a Madinat Qurtuba. La génesis de una metrópolis medieval), y Manuel Retuerce, doctor en Historia Medieval y director del parque arqueológico Alarcos-Calatrava (La intervención en una ciudad medieval yerma: Calatrava la Vieja -Ciudad Real-).

Los interesados pueden inscribirse rellenando el cupón que pueden encontrar en la web del Ayuntamiento de Eivissa -www.eivissa.es-. La documentación referente al curso se entregará a las nueve y media de la mañana del día 1 en Can Botino, hora a la que tendrá lugar la primera conferencia al día siguiente. Las sesiones de tarde darán comienzo a las cuatro y media.

Por otra parte, los asistentes podrán disfrutar de una visita guiada por Dalt Vila el martes a partir de las once y media de la mañana, que incluirá el Centro de Interpretación Madina Yavisa y los baluartes de Sant Jaume y Sant Pere.