La Fundació Miró inauguró ayer tarde los actos en memoria de su fundador ahora que se cumplen 25 años de su muerte. En la conferencia inaugural, pronunciada por el estudioso de la obra de Joan Miró, Robert Lubar, se puso de manifiesto que el homenajeado fue una «figura contradictoria en ella misma» que cuestionó «repetidamente» sus medios estéticos.

A la conferencia, titulada 'El llegat artístic de Joan Miró', asistieron el presidente de la Generalitat, José Montilla; el presidente del Parlament, Ernest Benach; el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, y el presidente de la Fundación Joan Miró, Eduard Castellet, entre otras personalidades.

«Miró, el pintor puro del periodo culminante de la modernidad, también fue un asesino estético que asestó un golpe mortal a las últimas fases del Movimiento Moderno y, en el proceso, abrió nuevos caminos para la práctica estética del siglo XX», prosiguió Lubar en su conferencia.

Estos «dos Miros» a los que se refirió el estudioso, influenciaron y reinventaron la obra de otros artistas de la talla de Dalí, con el que estableció «un diálogo productivo», y Picasso, del que Miró entendió «intuitivamente» algo que a los historiadores les ha costado décadas: la intensa carga erótica de la obra de Picasso durante los «años heroicos» del cubismo, dijo Lubar.

De hecho, Miró hizo con 'Retrato de la señora K' una referencia «ingeniosa» a 'Mujer en silla de brazos' de Picasso, aunque desmaterializa «aún más» la figura y bloquea las partes del cuerpo con las coordenadas precisas de una trama subyacente.

25 de diciembre

El 25 de diciembre hará 25 años que murió Miró y, tras la inauguración, los actos proseguirán con la edición el año que viene del epistolario catalán del pintor, con la colaboración de la Fundación Lluís Carulla y bajo el sello de la editorial Barcino. Aunque la directora de la Fundació Miró, Rosa Maria Malet, no supo precisar cuando se publicará, dijo que la ordenación de contenidos está «prácticamente lista» y que queda hacer el trabajo editorial y de correción.

Dentro de los homenajes a Miró, la fundación organizará en verano del año que viene el seminario y la exposición titulados 'Miro, Dupin, poesia'.