'El marinero', de Pepe Tauste, uno de los artistas que participan en esta exposición colectiva.

JULIO HERRANZ

La sede social de la parroquia de Santa Gertrudis acogerá a las 20,30 horas de hoy sábado la inauguración de la exposición colectiva Cosas del Mediterráneo, que estará abierta hasta el próximo 16 de noviembre ; con horario de visitas de 20,00 a 22,00 horas, los sábados; y de 19,00 a 21,00, los domingos. La muestra, organizada por el Centre Cultural de Sant Joan como colaboración con las fiestas de Santa Gertrudis, presenta obras de Adolf Aymat, Bill Fulljames, Ingeborg Gauger, Pepe Tauste, Peter Unsworth, Holger E. Dunckel y piezas luminosas de diseño de la firma holandesa Rove aportadas por Janine Scheffer.

La muestra colectiva está instalada en la primera planta de la casa parroquial, raramente utilizada para exposiciones. Una de las pocas ocasiones fue para la amplia retrospectiva de Ingeborg Gauger que en 2000 organizó la Conselleria de Cultura, en la que también se presentó su libro sobre Eivissa. Precisamente, Gauger participa ahora con una acuarela de la bahía de Sant Antoni de 1972; otra acuarela con lanchas de pescadores de Marruecos realizada por las mismas fechas y copias de dos obras de Max Beckmann, Mónaco y En la playa. Esta zona de la muestra se completa con dos xilografías de Bill Fulljames.

asdf asdf asf

Piezas de vanguardia

En la parte de las creaciones más contemporáneas se encuentran varias piezas con la sal como tema de inspiración: un vídeo de Pepe Tauste, un montaje de Holger E. Dunckel y unas fotos de la performance que Lina Andiñach realizó en la Mostra de Creativitat de Eivissa de 2006. Cosas de la mar, un conjunto de esculturas de Adolf Aymat, quien también presenta una de sus últimas pinturas, con Formentera al fondo. El marinero de Pepe Tauste está ubicado en una evidente intención de contraste con varios óleos de Peter Unsworth. Y todo el montaje de esta zona de la exposición, iluminado por las piezas luminosas de diseño de Rove que ha prestado para la ocasión Scheffer.

Según explicó ayer a este periódico el director del Centre Cultural de Sant Joan, Holger E. Dunckel, la Comisión de Fiestas de Santa Gertrudis y el Ayuntamiento de Santa Eulària les ha encargado la organización de la exposición Cosas del Mediterráneo «por los 14 años de experiencia que llevamos (junto con Claudia Scharapenko) realizando actividades culturales de éxito en la sede social de la casa parroquial de Sant Joan», donde se ubica el Centre Cultural del municipio.

Dunckel añadió que «aunque se trata de una muestra más bien modesta, la composición del evento le da un aire algo especial; sobre todo por la diversidad de elementos y la iluminación. De tal forma, que una sala de un entorno rural se convierte en un espacio de arte contemporáneo. Es aquí, a un nivel tan sencillo como sorprendente, donde empieza tanto la experiencia creativa del individuo (donde cada uno es artista, según el concepto ampliado del arte) como la contemplación del espectador. En ese encuentro en el tiempo que permite disfrutar de la experiencia común».