EFE x MADRID

El Premio Nacional de Narrativa fue concedido ayer por el Ministerio de Cultura al escritor valenciano, afincado en Madrid, Juan José Millás, por la obra El Mundo. Con ella, el autor cierra un ciclo personal que «no volveré a abrir».

Millás, tras conocer la noticia del galardón a una novela con la que también obtuvo hace un año el Premio Planeta, aseguró que El Mundo «es una obra muy especial, que tenía guardada en el cajón mucho tiempo, y que, finalmente, decidí presentarla al Planeta. Una de las mejores decisiones que he tomado». Desde que se publicó ha vendido un total de 380.000 ejemplares entre España y América.

«El libro me ha abierto también la posibilidad de llegar a un número más amplio de gente y cierra unas cosas y abre otras, todavía no sé muy bien cuáles son, pero es así. Estoy seguro de que cierra una etapa personal de mi vida y de Juan José Millás como escritor», afirma.

«Con este premio también se cae ese tópico según el cual las novelas con premio tienen algún estigma», concluye Millás.

En El Mundo realiza una especie de psicoanálisis literario al narrar la iniciación y el desarrollo de un chaval de barrio de diez años, que lleva su mismo nombre, y que cuenta cómo se inicia en la vida y descubre lo que es el mundo. La novela es una «autobiografía novelada» o una «novela biográfica».