Lockwood se reunió ayer con varios cinéfilos de la isla. Foto: M. TORRES

JULIO HERRANZ

Hacía 38 años que Gary Lockwood y Antonio Isasi no se veían; pero la emoción mutua que sintieron hace unos días al reencontrarse en el Festival de Sitges reveló claramente que ambos se siguen apreciando por encima del tiempo. Fue en el homenaje que el festival hacía a 2001, una odisea del espacio, de Stanley Kubrick, de cuyo rodaje se cumplen 40 años. Por tal motivo fueron invitados a Sitges la viuda del legendario cineasta, dos actores del mítico film (uno de ellos Lockwood) y parte del equipo de la película.

Un buen pretexto para que Isasi y el actor norteamericano se encontrasen, porque se da la feliz circunstancia de que también se cumplen 40 años desde que el cineasta español dirigiese Las Vegas 500 millones, en la que actuaba Gary Lockwood y Elke Sommer, entre otros. «Hacía 38 años que no nos veíamos. Es una persona absolutamente encantadora que tuvo la generosidad de trabajar conmigo, justo antes de que se estrenase 2001. Todo un atrevimiento por mi parte», contó ayer Isasi durante la comida que ofreció a Lockwood, su esposa y un grupo de cinéfilos de la isla; entre ellos el cineasta David Marqués.

Precisamente, el director de Aislados filmó el reencuentro en Sitges entre Isasi y Lockwood. «Isasi me dijo que no lo hubiera reconocido; pero el otro lo hizo enseguida. Y fue realmente emocionante por ambas partes; parecía que no habían pasado casi cuarenta años de separación entre ambos», apuntó Marqués, quien desde hace varios meses está rodando un documental sobre la vida y la obra del director de El perro, quien el próximo día 15 en La Coruña recibirá de manos de los Reyes la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

Acto que Marqués quería también filmar para incorporarlo, como el encuentro en Sitges, al documental; «pero tendrá que conformarse con las imágenes oficiales, porque la Zarzuela no ha dado permiso», señaló Isasi, quien también está ilusionado con la aparición en las próximas Navidades en la editorial Aguilar de sus recuerdos de la Guerra Civil.

Por su parte, una de las anécdotas más celebradas de las que Lockwood contó durante la comida en relación a Isasi fue la que se refería a un amigo suyo que vio varias veces en prisión Las Vegas..., y cada vez que salía él en pantalla todos los presos aplaudían.

En cuanto a su relación con el director de La naranja mecánica, el actor californiano, en un castellano cortito contó algún que otro chascarrillo de la relación que tuvo con él, precisando: «Kubrick fue un tipo más bien simpático conmigo, pero en general era un hombre difícil y complicado de aguantar».

Asimismo, se refirió a que sus tres películas favoritas son Blade Runner, Apocalypsis Now y 2001, una odisea del espacio. «Son cintas que suelen pasar los sábados por la noche en alguna tele, y no me canso de verlas», apuntó.