El Mercat Vell acogerá a las 22,45 del próximo sábado 4 el primer concierto en Eivissa de Reactable, un singular instrumento electrónico creado por el Grup d'Investigació en Tecnología Musical de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. Artefacto que ha causado sensación en festivales de música electrónica como el Sonar, y que artistas como Björk han incorporado a sus discos.

El concierto de Reactable, ofrecido por el Consell d'Eivissa, será a continuación de la actuación del grupo Cultura Sónica y dentro del programa de la Nit Blanca de la III Mostra de Creativitat de Vila, que se inaugura esta noche (20,30 horas) en el claustro del Ayuntamiento.

Con esta iniciativa el Consell quiere contribuir a que Eivissa sea la capital mundial de la industria de la música electrónica durante todo el año, con proyectos de búsqueda, investigación, laboratorios, talleres y conciertos.

El Reactable está dotado de una interficie tangible en forma de tabla; diversos ejecutantes simultáneos comparten su control desplazando y rotando fichas transparentes sobre una mesa luminosa. Aproximando y relacionando entre sí estos diferentes objetos, cada uno de ellos con una función específica (generadores de sonidos, filtros, moduladores...) los usuarios del instrumento van creando complejas y dinámicas tipologías sonoras, como si se tratase de un complejo sintetizador modular tangible.