Por segundo año consecutivo el Consell d'Eivissa se adhiere a las Jornadas Europeas de Patrimonio, con un programa temático común en el que participan 49 países. Según informaron ayer la consellera de Política Patrimonial, Marga Torres, y el director insular de Patrimoni, Josep Maria López Garí, el elegido para este 2008 se Paisatge industrial. Memòria del treball i territori.

En el caso de Eivissa el programa incluye cuatro excursiones para los cuatro domingos de octubre. De carácter gratuito, con guía especializado, para todos los públicos, sólo durante la mañana (hasta las 14h) y a la que los interesados pueden apuntarse llamando al teléfono 971 19 54 62.

La primera (día 5) arrancará a las 9,30 en el aparcamiento de es Soto, en Vila; con un itinerario que incluye el Museu Arqueològic, es Soto (donde se ubicaban los molins de Llevant, demolidos en el siglo XVI) y el Puig des Molins, donde se visitarán todos los molinos conservados, de los que se explicará su historia y características.

La segunda excursión (día 12), estará dedicada a la industria de la sal, con visitas a ses Salines, Sant Francesc, la torre de es Carregador, s'Estany y la Revista explicando las técnicas de producción, su historia, evolución...

La tercera (domingo 19) se centrará en Sa Caleta y ses Païses de Cala d'Hort, con visitas al poblado fenicio de sa Caleta (Patrimonio de la Humanidad), con especial incidencia en su carácter industrial minero y su relación con ses Salines en el siglo VII a.C.

La cuarta excursión (día 26) estará dedicada a s'Argentera y s'Argamasa; una importante área minera y una villa fábrica de la época imperial romana. Con vistas a la zona, explicación de su interés y proyectos para su rehabilitación, así como la problemática de la erosión marina y del cambio de la línea de costa.

Salvo la del próximo domingo, las otras tres excursiones saldrán de Vara de Rey, siendo el punto de encuentro el reloj del paseo; a las 9,30 horas.